DestacadasJujuy

Tras una protesta por los cánones, llegaron a un acuerdo y el Carnaval está asegurado

Autoridades del Gobierno de Jujuy se reunieron este viernes con las diferentes agrupaciones carnestolendas pertenecientes a la Región Quebrada para abordar y explicar la Resolución N° 25-2019, el cual establece la eximición del pago de garantía previsto en la Ley Provincial N° 5956. Así, acordaron que las comparsas que puedan demostrar que no tienen una meta económica o lucrativa durante el Carnaval serán eximidos del cobro.

Luego del encuentro, el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela señalo que “los representantes de las comparsas entendieron que el Gobierno no está en contra del carnaval, porque sabemos y defendemos nuestra cultura ancestral. Por tal motivo le explicamos que detrás del reclamo existía un interés comercial por parte de algunos representantes de organizaciones sociales que desean politizar el pedido”.

Continuando agregó el funcionario que se tuvo un intercambio positivo y quedó el compromiso por parte de las comparsas de presentar un documento con algunas modificaciones de la ley.

“El problema no era ni las comparsas tradicionales ni las familiares, sino el interés lucrativo de algunas personas que ven esta actividad como comercial”, culminó Rotela.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos expresó que en su oportunidad en el Hotel de Tilcara se mantuvo otra reunión a mediados de enero para informar sobre la resolución y atender las dudas de las comparsas. “Dejamos en claro que no existe nada en contra el carnaval, ni la cultura sino la idea de algunos empresarios oportunistas en no pagar impuestos”, sostuvo.

Asimismo, el secretario indicó que “las comparsas tradicionales firmaron un acta para comprometerse en presentar una nota para explicar cómo funcionan y para que utilizan los fondos y así demostrar que no trabajan con fines de lucro para quedar exceptas”.

La nota para tener la autorización del Gobierno debe ser presentada en la comisaria donde residen y elevada al secretario de seguridad.

Finalmente, Valdecantos afirmó que “las festividades del carnaval se desarrollan normalmente en todos los puntos de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *