Nacionales

Argentina le comprará menos gas a Bolivia y pagará con un avión Pampa si necesita más en invierno

El Gobierno firmó la renovación del acuerdo de importación de gas desde Bolivia, que le permitirá al Estado ahorrarse u$s460 millones. El nuevo contrato implica que si el país vecino envía más fluido del que se necesita, la Argentina le “pagará” esa diferencia compensándolo con un avión de combate Pampa 3.

El acuerdo establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020 y Argentina ahorrará 460 millones de dólares en dos años, según informó un comunicado oficial.

La renegociación contractual le permitirá al país recibir menos cantidad de gas en los meses de bajo consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el Gobierno anterior en el contrato vigente.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo que “la Argentina tuvo la fortuna de descubrir y desarrollar importantes recursos y reservas de gas natural, en particular, en la formación de Vaca Muerta, que permitieron incrementar la producción local en forma muy significativa”. “En la actualidad, tenemos excedentes exportables de gas en verano, pero aún seguimos requiriendo importaciones en invierno”, dijo el funcionario.

Lopetegui explicó que “ese cambio de contexto derivó en la necesidad de renegociar, en principio, por un período de dos años, el contrato de compra-venta de gas vigente entre YPFB e IEASA, a fin de encontrar una solución satisfactoria para ambas partes”. El acuerdo fue firmado por el funcionario y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la casa ejecutiva de YPFB, en Santa Cruz de la Sierra.

Cómo será el nuevo acuerdo

El contrato firmado estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”, informó la Secretaría de Energía.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de “verano” (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Lopetegui ofreció a Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en el país para el caso de que exista un sobrecumplimiento del contrato. La aeronave será entregado a Bolivia si la oferta de gas es sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre). Según explicaron fuentes oficiales, no funcionará como un pago sino como un “premio” y lo que buscará es estimular una exportación mayor desde Bolivia hacia el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *