Salud

Se conmemora en Día Internacional del Implante Coclear

En 1977 se implantó exitosamente en Viena el primer implante coclear multicanal en el mundo. Hoy, 42 años después, esta valiosa invención permitió a niños y adultos mejorar su capacidad auditiva y por ende, tener una mejor calidad de vida.

El implante coclear es una solución efectiva y de alto rendimiento  para personas con pérdida auditiva de grado severo a profundo. Los pacientes implantados con la tecnología adecuada, son capaces, no sólo oír sonidos ambientales de forma natural, sino también comprender los sonidos del habla y la música, para poder insertarse en la sociedad tanto social, educacional como profesionalmente. La idea de abrir el mundo de los sonidos a personas que vivían en silencio pudo sonar absurda en algún momento. Pero hoy podemos ver a bebés, niños y adultos de todo el mundo que pueden derribar la barrera de la comunicación y mejorar su calidad de vida gracias a los implantes.

 

Acerca del implante coclear

Una primera versión de un implante coclear fue implantado en Francia en 1957 por los Doctores André Djourno y Charles Eyrès, quiénes insertaron un hilo de cobre dentro del oído interno, la cóclea, de un paciente, logrando que fuera capaz de percibir el ritmo del lenguaje. La implantación se realizó el 25 de febrero de ese año, razón por la cual se conmemora el Día Internacional del implante coclear.

En 1977 en Viena, ocurre algo que definió el inicio de la estructura y el funcionamiento del implante coclear como lo conocemos hoy en día: la Doctora en Ingeniería Eléctrica y actual CEO de MED-EL,Ingeborg Hochmair, inició junto con su esposo el Profesor Erwin Hochmair, el desarrollo del primer implante coclear multicanal del mundo. Este implante incorporaba un electrodo largo y flexible que permitía, por primera vez, estimular el nervio auditivo con señales eléctricas en gran parte de la cóclea.

Una nueva versión de este dispositivo, marcó el siguiente hito en el desarrollo de los implantes cocleares en 1979: la comprensión de palabras y frases sin necesidad de leer los labios en entornos silenciosos gracias a un procesador de sonido portátil. Más tarde, en 1991, la intensa y constante innovación daría lugar al  primer procesador retroauricular del mundo.

El siguiente avance importante fue el desarrollo de un implante coclear de alta tasa de estimulación de la cóclea y con un sistema de codificación de sonido especial para poder percibir sonidos de manera más natural. Desde 1994 en adelante, este dispositivo permitió a las personas con hipoacusia un mejor rendimiento, permitiendo incluso  mantener conversaciones por teléfono.

Otro hito fue el desarrollo del primer procesador de audio en una sola pieza, el Rondo. Gracias a su diseño totalmente integrado puede llevarse con discreción al quedar cubierto por el cabello.

 

La actualidad del implante coclear

 El implante coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado detrás de la oreja; y un implante interno, el cual se coloca debajo de la piel mediante una cirugía. El procesador externo está sujeto por medio de un imán a la parte interna. El procesador de audio capta los sonidos y los transmite al implante. El implante envía esta información sonora en forma de pulsaciones a los electrodos dentro de la cóclea, que estimulan directamente el nervio auditivo; este llevará la información al cerebro, donde será percibida como sonido.

El implante coclear es el primer sustituto de un órgano sensorial: el oído, que ha permitido transformar la vida de miles de personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *