La CiudadSociedad

Apunta a regular “licencia especial por violencia de género”

El concejal capitalino Matías Domínguez, del Bloque Frente Justicialista, planteó la necesidad de establecer por ordenanza la licencia especial por violencia de género a favor de los agentes municipales de San Salvador de Jujuy y recordó que durante el período legislativo 2018 presentó un proyecto en ese sentido que no llegó a ser tratado por el Concejo Deliberante. “Esta es una problemática que se produce en todos los ámbitos de la sociedad y por lo mismo esperamos que este año se pueda sacar adelante este instrumento legal”, apuntó.

 Domínguez recordó que desde el municipio capitalino se han impulsado diversas acciones para luchar contra la violencia de género, asumiendo que se trata de una problemática que afecta seriamente a muchas personas de nuestra sociedad.

 En ese contexto, dijo que existe la Ordenanza 6903/16 que dispone que las facturas de cobro de los impuestos municipales lleven impresas la frase de concientización sobre la línea telefónica gratuita 144 para la prevención de la violencia de género durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

 Asimismo, refirió que otra de las acciones en materia de violencia de género fue la sanción de la Ordenanza N° 6770/15, que promueve la instalación de cartelería contra la trata de personas y cuyo cumplimiento está a cargo de los comercios de la capital jujeña.

 “Por todas esas acciones y esfuerzos realizados por el Estado municipal, consideramos que es viable la sanción de este proyecto de ordenanza tendiente a legislar, desde el orden municipal, la licencia a favor de todos aquellos agentes municipales que fueran víctimas de violencia de género”, explicó.

 Al aludir a su iniciativa, mencionó que se contempla para la víctima, además de la licencia especial por violencia de género, el acompañamiento real y efectivo por parte del municipio.

 Comentó además que el proyecto regula los hechos de violencia de género causados por otro agente municipal. En estos casos, se procederá inmediatamente a la suspensión y/o reubicación del agente municipal denunciado, hasta la finalización del procedimiento sumarial conforme a lo dispuesto en la Ley provincial 3161.

 Precisó que en los casos de reubicación del agente municipal denunciado, el mismo no podrá cumplir tareas a una distancia menor de trecientos (300) metros de la víctima.

 La propuesta establece que el agente municipal podrá usar dicha licencia por un periodo máximo de seis (6) meses continuos o discontinuos, prorrogables por igual periodo, con goce integro de haberes y sin sufrir modificaciones en sus condiciones laborales, teniendo garantizada su estabilidad laboral.

 Domínguez se mostró confiado en que su iniciativa será convertida en ordenanza durante el período de sesiones ordinarias 2019, y anheló que sea tratada entre los primeros temas de la agenda parlamentaria.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *