Jujuy

Ministros brindaron informes en el Plenario de Comisiones legislativas

Las Comisiones de Educación, Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales recibieron a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, para discutir y dar a conocer los alcances del Proyecto de Ley de Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) con su respectivo financiamiento.

Este proyecto propone una gran transformación que, a partir de la inversión, se viabilice por todos los sectores políticos, genere educación de calidad para las generaciones presentes y futuras de jujeños, y los ponga en pie de igualdad para el acceso a las oportunidades de vida en esta sociedad moderna y global. Para ello, el crédito se destinará a infraestructura, equipamiento edilicio, conectividad, tecnología, capacitación docente, material didáctico y modernización de la gestión educativa.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Educación, María Teresa Ferrin, señaló “este proyecto es para cubrir las necesidad que hace muchísimos años no se cubren en la provincia. Los que somos docentes sabemos cuánto venimos bregando desde hace muchísimos años para que haya una verdadera inversión en educación que permita la mejora del sistema educativo, la calidad educativa y fundamentalmente la permanencia de nuestros chicos en las escuelas”. Por su parte, Carlos Sadir explicó “se está pidiendo autorización a la Cámara. Los fondos llegarán por tramos, no va a ser un solo desembolso, sino que tiene tramos a lo largo de los años que se van a ir recibiendo esos recursos. Tiene cuatro años de gracia para pagar capital y 15 años para amortizarlo”.

La mayor parte del crédito se utilizara para la construcción, en dos etapas, de 88 edificios nuevos, 40 escuelas secundarias rurales que cuenten con educación en tecnologías de información y comunicación, 15 salas maternales de hasta dos años, 100 salas de jardines de infantes y 338 reformas integrales que mejoren la calidad educativa. En relación, Ferrin expresó “Además, el 17% está destinado a capacitación y perfeccionamiento docente, porque estos son los puntos que salieron del Pacto Social por la Educación; un 13% para conectividad, equipando a las escuelas con todos los elementos tecnológicos necesarios como para modernizar el proceso enseñanza-aprendizaje; y un 3% para modernizar el estado educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *