Internacionales

Europa dejó de emitir los billetes de 500 euros para evitar el lavado de dinero

Conocidos como los “Binladen”, la nominación dejará de circular. Al ser la que más valor acumula en el mundo, se había convertido en vehículo para financiar el narcotráfico y el terrorismo, entre otras actividades ilegales.
El Banco Central Europeo ya no emite billetes de 500 euros. La medida adoptada por los países que integran la Unión Europea se debe a que estos eran utilizados para cometer delitos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero.

Los billetes de 500 euros, por su alto valor, figuraban en la lista de los más altos del mundo por debajo de los 10.000 dólares de Singapur, equivalentes a 7350 dólares y los 1000 francos suizos, estimados en cerca de 1010 dólares.

La Unión Europea decidió que los denominados “Binladen” no circulen más, pues desde hace años su uso está destinado para el lavado de dinero, narcotráfico, terrorismo y otras actividades ilegales. Las autoridades confirmaron la relación de estas prácticas con los billetes.

En el mundo, el billete de 500 euros es uno de los que acumula más valor. Eso, sumado a que es más fácil de conseguir que los dólares de Singapur y los francos suizos, los convirtió en el blanco preferido por corruptos, traficantes y terroristas.

Según información de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, 1 millón de dólares (100 fajos de 100 billetes de US$100) pesan exactamente 10 kilos, mientras que un millón de euros en billetes de 500 Euros (20 fajos de 100 billetes) solo 2,2 kilogramos. Es decir, el equivalente a unos USD 1.140.000 pesa apenas un 22% de lo que pesa un millón de dólares estadounidenses. Por eso es el preferido del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *