Nacionales

Carlos Beraldi, abogado de Cristina: “Corresponde que se suspenda el juicio”

Carlos Beraldi afirmó que “no hay ningún elemento delictivo o irregular emitido por la ex presidenta” ni sus funcionarios que los incrimine en la causa por la irregularidad en la adjudicación de partidas presupuestarias para la obra pública a cargo de Báez.
Horas después de terminar la primera audiencia del juicio oral a la ex presidenta Cristina Kirchner por irregularidades en la obra pública, su abogado afirmó que debe suspenderse el procedimiento aunque “acarrea la nulidad de todo lo actuado”.

“Un juicio no se puede hacer sin pruebas. Si sigue avanzando y no se incorpora va a generar un problema grave desde el punto de vista de la validez de lo que se está haciendo”, explicó Carlos Beraldi, abogado de Kirchner, en declaraciones a Radio 10.

Beraldi presentó un recurso ante la Corte Suprema para “preservar la garantía de la defensa del juicio”, además de una pericia que afectaría a cinco de las 51 obras que forman parte de la causa. “Las pericias son complejas pero las partes necesitamos conocerlas”, explicó el letrado.

Para Beraldi “el juicio no tendría que haber empezado” porque la defensa no tuvo tiempo de impugnar las pericias presentadas por la fiscalia. “La instrucción sumplementaria, lo que procede a la apertura de la audiciencia, tiene que ser concluído con un espacio de 10 días antes de que el juicio empiece” convino.

“Se está haciendo todo mal. Este no es un problema de oposición política: desde un punto de vista jurídico esto está equivocado”, disparó Beraldi, quien estableció que “en el expediente no hay nada” que involucre a la ex presidenta con una financiación ilegítima de la obra pública.

“Las vías o los instrumentos con los que se acreditarían estos supuestos delitos son todos actos legítimos. Lo que se cita son las leyes de Presupuesto Nacional que se votaron en el Congreso”, resumió Beraldi, por lo que la defensa de Kirchner convocará a los funcionarios provinciales involucrados con las obras.

“No hay respecto de la ex presidenta un elemento concreto ni tangencial. Se habla de una asociación ilícita. Dicen que hay una entre Cristina Kirchner y varios funcionarios del Gobierno nacional. Cuatro o cinco funcionarios. Ahora, cuando describen la asociación en la acusación, ¿quiénes son los responsables de no haber controlado la licitación? Son los funcionarios provinciales que no intervienen en la asociación ilícita”, relató.

“Lo que correponde es suspender el juicio. Pero la suspensión de un juicio oral acarrea la nulidad de todo lo actuado. Hay que empezar otra vez de cero, y este era el planteo por el que nosotros decíamos ‘mejor no empecemos’, no generemos otra espectativa de la gente. Protegamos la imagen de un juicio legítimo”, sentenció Beraldi.

El abogado de Cristina afirmó que su equipo había pedido las pericias a las cinco obras en cuestión y “otras cosas elementales” que faltaron antes del comienzo del juicio, por lo que prevé que “se van a suceder una serie de actos hasta el infinito” y “va a durar mucho tiempo”.

“Si es un juicio como corresponde se temrinará absolviendo a la ex Presidenta. Ojalá no dure tanto porque la gente ya no tiene tanta paciencia y la verdad, nosotros tampoco”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *