Jujuy

Volcán: En cuatro meses prevén culminar las obras de reconstrucción

El Ministerio de Infraestructura ejecuta las últimas obras de reconstrucción y mejoras en la localidad de Volcán. Desde sus múltiples áreas, Infraestructura, intervino durante dos años y medio en el terreno para devolverle habitabilidad y convertirlo en un pueblo seguro.

En la zona más afectada por el alud, el ministerio que encabeza Jorge Rizzotti ejecuta la reconstrucción de las últimas 21 viviendas. Allí, intervienen tanto equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA) como empresas constructoras jujeñas.

Fueron un total de seis las empresas locales que intervinieron en la reconstrucción total de viviendas. Y en ese sentido, el ministro Rizzotti valoró que “con ellas generamos una relación transparente y colaborativa; se sumaron hace un año y medio a la reconstrucción de la zona roja, junto a los equipos técnicos ministeriales y las familias”, y sumó que las mismas “abordaron las obras con responsabilidad y sobre todo con la buena voluntad de trabajar codo a codo con los vecinos de Volcán, en un proceso pocas veces visto”.

“Que el Estado provincial reconstruya viviendas particulares respetando la fisonomía y los espacios que tenían hasta el día anterior al alud, sumándole mejoras de seguridad y optimizando espacios de acuerdo al uso que le dan las familias, representó un gran desafío para Infraestructura, no sólo profesional sino también humano”, destacó.

“Estuvimos presentes desde el primer día y nos iremos, terminado septiembre, en menos de cuatro meses a más tardar, con la satisfacción de la tarea cumplida”, anticipó Rizzotti, quien también reiteró y celebró «la generación de vínculos de confianza hacia el empresariado jujeño y entre el Gobierno y las familias».

Por administración, el Ministerio realiza obras en cinco viviendas, una que implica reconstrucción total y cuatro con reconstrucción parcial; para ello, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda proporcionó los materiales necesarios, y los equipos técnicos y trabajadores de la DGA supervisan y ejecutan los trabajos. De este grupo de viviendas, una ya está terminada y las otras cuatro cuentan con un 60% de avance.

Por parte de las empresas constructoras, dieciséis viviendas integran el último grupo de casas reconstruidas; seis tienen entre un 80% y 90% de avance y restan tan sólo detalles de pintura y colocación de iluminación interna; las otras diez están a un 30% y 60% de avance. Estas últimas serán entregadas en los primeros días de octubre.

En el mes de mayo, el IVUJ entregó 30 viviendas a los vecinos de Volcán que vivían en el predio de ferrocarril.

Obras de infraestructura urbana

Las obras de mejoramiento integral del hábitat, a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio concluyeron en lo referido a saneamiento, iluminación, enripiado, agua potable, como asi también con la construcción de un nuevo el Parque Lineal con un memorial. En paralelo, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos finalizó la mega obra de sistematización y protección de la Quebrada de los Filtros.

Hoy, continúa la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) con un 61,5% de progreso y el nuevo Puesto de Salud con un 48%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *