DestacadasJujuy

Revés judicial: Milagro Sala tendrá dos años de prisión efectiva por amenazas

El Superior Tribunal de Justicia, Sala Penal, resolvió hacer lugar, parcialmente, al recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores de Milagro Amalia Ángela Sala y, en consecuencia, confirmó la condena que le fue impuesta, redujo la pena y la fijo en dos años de prisión efectiva, bajo la modalidad impuesta por la Cámara de Casación Penal.

Los jueces del máximo tribunal provincial, doctores José Manuel del Campo, Laura Lamas González y Federico Otaola –por habilitación- , se pronunciaron por unanimidad en tal sentido, en la causa por la que Sala fue acusada como supuesta autora del delito de amenazas, dos hechos en concurso real; ocurridos el 13 octubre de 2013, cuando la entonces diputada provincial amenazó a dos oficiales de la policía, Rubén Eduardo Vázquez y Ángela Silvina Cabero, que cumplían funciones en la Seccional 56 de Alto Comedero.

En esa oportunidad, telefónicamente, los insultó y los amenazó, expresando que sino devolvían prendas de vestir que habían sido secuestradas, les pondría una bomba  y los haría volar.

De la absolución a la condena

La mencionada causa recorrió diferentes instancias de la justicia penal, hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia. 

Así, Milagro Sala fue enjuiciada por el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces Antonio LLermanos, Luís Kamada y Mario Ramón Puig, que por mayoría, el 7 de diciembre de 2017, la absolvió por aplicación del beneficio de la duda.

El Dr. Puig no estuvo de acuerdo y votó en disidencia, proponiendo declarar a la acusada autora penalmente responsable del delito de Amenazas, dos hechos en concurso real e imponerle la pena de dos años de prisión efectiva.

Disconformes con lo decidido, interpusieron recurso de casación tanto el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Darío Osinaga Gallacher, como el Dr. Ricardo Arese Ottaviano, en representación de la Querella Particular.

La Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Cristian Torres, Rodolfo Fernández e Isidoro Arzud Cruz, por unanimidad, hizo lugar a los recursos aludidos, revocó la sentencia del Tribunal en lo Criminal  y declaró a Sala autora penalmente responsable del delito de Amenazas, dos hechos en concurso real, imponiéndole tres años y dos meses de prisión efectiva.

En contra de ésta última decisión, los abogados defensores de Milagro Sala – Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras y Luís Paz – recurrieron, por inconstitucionalidad, ante el Superior Tribunal de Justicia; el cual, el pasado 24 de junio, resolvió  la cuestión confirmando la condena, y la redujo a dos años de prisión efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *