Jujuy es el lugar en el mundo con mayor índice de disgenesia auditiva

La afirmación se desprende de un estudio elaborado por reconocidos especialistas en otología y audición de Córdoba, resaltando que 20 de cada 10.000 chicos nacidos en el norte argentino padecen esta patología. En el mundo, la incidencia desciende a 1 a 3 cada 10.000.

La disgenesia auditiva es una malformación del oído que puede generar pérdida de audición severa. Se caracteriza por la inexistencia parcial o total del oído externo y/o del conducto auditivo. Quienes la padecen, suelen verse afectados por una hipoacusia de tipo conductiva.

Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para garantizar el correcto desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización.

En este sentido, el Dr. Mario Zernotti, Jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y la Dra. Fernanda Di Gregorio, Directora Médica del Grupo Ótico, lideraron un estudio que ubica al norte argentino entre los lugares con más casos de disgenesia auditiva del mundo. En concreto, se estima que 1 de cada 500 nacidos en dicha zona poseen esta patología. Si bien las posibles causas están siendo investigadas por los profesionales de la ciudad de Córdoba; la elevada altitud geográfica y las condiciones genéticas, podrían dar lugar a una mayor predisposición de esta patología en el Norte Argentino.

ADHEAR es un novedoso sistema de conducción ósea no implantable que ofrece una manera sencilla de tratar la pérdida auditiva conductiva o unilateral. ADHEAR es la primera solución auditiva de su tipo en la industria y especialmente útil para las personas con disgenesia auditiva que no son aptas o no desean someterse a una cirugía de implante de conducción ósea.

El sistema tiene dos componentes externos: un adaptador de adhesivo y un procesador de audio.  Este último, capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio del adaptador adhesivo que se coloca detrás de la oreja. El hueso transfiere las vibraciones a través del cráneo al oído interno, donde se procesan como sonido normal. A diferencia de otros dispositivos de conducción ósea, todos los componentes del sistema son fáciles, cómodos  y seguros de usar, manteniendo y transmitiendo el sonido al oído interno sin aplicar presión sobre la piel.

Como parte del proyecto de investigación, la compañía MED-EL realizó en la provincia de Jujuy, la entrega de 12 ADHEAR a niños con disgenesia auditiva de entre 5 y 16 años. Estos niños del departamento de Ledesma y San Salvador, pudieron aumentar sus niveles de audición y  estimular su capacidad auditiva; logrando un impacto directo en el desarrollo cognitivo, social y en su calidad de vida.

Deje un comentario en: “Jujuy es el lugar en el mundo con mayor índice de disgenesia auditiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *