Internacionales

Boris Johnson “preferiría estar muerto en una zanja” antes de demorar el Brexit

El primer ministro británico insistirá el lunes que viene con una votación para lograr la salida del país de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró este jueves que “preferiría estar muerto en una zanja” antes que reprogramar una vez más el Brexit, o la salida del país de la Unión Europea.

La fecha crítica es el 31 de octubre, pero Johnson aún no cuenta con el apoyo necesario en el parlamento para aprobar una salida “dura” del bloque regional, sin acuerdos comerciales ni arreglos aduaneros específicos.

De hecho, Johnson no pudo ganar la votación de este jueves para acordar la realización de elecciones anticipadas, para lo que hace falta el apoyo de dos tercios de la Cámara baja, y hasta su hermano, Jo Johnson, renunció a su puesto de ministro de su gabinete.

“¿Puede prometerle hoy a los británicos que no volverá a Bruselas para pedir otro aplazamiento para el Brexit?”, le preguntó una periodista a Johnson durante un acto público.

“Sí, puedo. Preferiría estar muerto en una zanja antes que hacerlo”, sentenció Johnson, a lo que agregó que la demora “cuesta un mil millones de libras al mes” y “no logra nada”.

Los Comunes ya sancionaron una legislación que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit si no logra un acuerdo con la Unión Europea, pero el texto todavía debe pasar por la Cámara de los Lores.

Mientras tanto el líder laborista, Jeremy Corbyn, sugirió en el Parlamento que una vez que se hayan agotado todos los plazos parlamentarios para la sanción de la ley para un Brexit sin acuerdo respaldará la propuesta de Johnson, que quiere unos comicios el próximo 15 de octubre.

“Dejemos que esta ley sea aprobada y reciba el asentimiento real. Entonces respaldaremos unas elecciones, para que no nos estrellemos sin un acuerdo fuera de la Unión Europea”, afirmó Corbyn en el Parlamento.

“Queremos elecciones el 15 de octubre. Antes, si quiere. Hagamoslo”, sentenció Johnson en respuesta al líder opositor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *