Fernández y Morales dialogaron sobre Emergencia Sanitaria y las acciones locales

El Gobernador Gerardo Morales mantuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, a fin de dialogar sobre el Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” que tiene como objetivo paliar la situación económica, asistir a los sectores más vulnerables y proporcionar ayuda integral en infraestructura, producción, salud y educación.

El mandatario expresó que “vine a informar al máximo referente de la Iglesia en Jujuy sobre el trabajo que estamos concretando con el Plan de Contingencia”.

“A veces no hay información de todo lo que se está haciendo y hace más de un año volvimos a prorrogar la emergencia. Compartimos que existe una situación muy difícil”, indicó Morales.

Asimismo, destacó la tarea importante que hace la Iglesia para ayudar a los más necesitados. “Por eso venimos también a escuchar, a saber dónde hay fallas y si alguien no tiene para comer. No tienen qué decir que familia, en qué barrio, porque necesitamos saber”, acotó.

Con respecto a la asistencia en comedores, Morales sostuvo que el año pasado eran 47 mil niños que se atendían, la meta era 90 mil y en estos momentos la provincia asiste a 150 mil chicos.

Respecto a los proveedores, remarcó que “nunca dejaron de atender y siempre atendemos la situación de los comedores”.

“Hemos dictado más que una ley de emergencia, nosotros no sólo hemos abordado el tema alimentario, sino el tema de las cooperativas y las 14 mil personas que son atendidas con programas de ingresos, a los emprendedores, Pymes y pequeños productores, en tema de infraestructura este año hemos gastado más de 150 millones de pesos puesto en el programa Plan de Contingencia para agua, luz, y entregamos kits a familiares más vulnerables en los asentamientos”, detalló Morales.

Finalmente, comentó que existen sectores que «desean manejar la mercadería como poder como lo hizo la organización social Tupac Amaru». “Para nosotros la manera de trabajar es diferente, es informarnos donde falta. Estamos a disposición del obispo y reafirmamos el diálogo para tratar el tema de la pobreza como obligación y no como bandera política”.

Por su parte, el Obispo Fernández señaló que “la Iglesia tiene que escuchar a todos, cada uno puede tener la mirada diferente, pero debemos tirar para el mismo lado para que los argentinos estemos mejor». «La misión de la Iglesia es tratar por encima de todos para que se puede lograr el entendimiento de las personas y que todos los que quieran el bien común aporten lo mejor de cada uno”, aseveró.

“Nos duele esta situación e invito a todos, tanto gobierno como movimientos sociales y ciudadanos, a que nos pongamos en la cabeza el bien de todos”, manifestó.

Tras reunirse con el Obispo Monseñor Cesar Fernández, el Gobernador Gerardo Morales brindo una conferencia de prensa.

Emergencia Alimentaria
Respecto a planteamiento de una emergencia alimentaria, el mandatario sostuvo que “no vamos a permitir la politización de un tema tan delicado”, afirmando que es potestad del Estado “articular y ejecutar los presupuestos” para poder brindar una “asistencia eficiente a cada uno de los jujeños que la necesite”.

Anticipo que se va a remitir la informativa detallada sobre todas las políticas públicas vinculadas a la asistencia y el Plan de Contingencia “que es más completo que una emergencia alimentaria”, detallando que el mismo contempla acciones más abarcativas, como ser los beneficios a productores, cloacas, agua potable, viviendas, entre otras.

En tanto al tratamiento nacional, indicó que “hay que ver que es lo que se determina”, ponderando a su vez que “nuestra prioridad es la provincia de Jujuy, donde los jujeños aportamos 700 millones de pesos para sostener los comedores escolares y fortalecerlos cada vez más”.

“No queremos que Jujuy vuelva para atrás”, mencionó, sosteniendo que Barrios de Pie, “es una nueva versión de la Tupac”, haciendo referencia a las “medidas violentas y acciones chantajistas de algunos referentes sociales”.

Insto a trabajar para “atender mejor a los chicos”, y no a “apuntar a la lucha por el poder promovida por algunos sectores”, priorizando la “atención en la calidad a la gente”, convocando en este sentido a todas las instituciones para “realizar un trabajo conjunto para el beneficio de quienes más la necesitan”

Destacó la importancia de “usar responsablemente la información”, para de ese modo “poder interpelar y cuestionar de una manera responsable y critica”, rechazando de forma contundente “la politización de las necesidades de los jujeños”.

Asimismo, invitó a los responsables de los comedores a informarse para poder acceder a los beneficios que otorga el esquema de proveedores escolares, el cual “se encuentra mejorado en la calidad de los alimentos nutricionales que se brindan”, aclarando en ese sentido que, si acceden a al nuevo esquema, los beneficios nacionales recibidos por comedores “no se tocan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *