Salud

Nuevo equipo para tratamiento de VIH en Jujuy

El Ministerio de Salud implementará la estrategia “testear y tratar” al contar con nuevos aparatos que permitirán realizar la carga viral de los pacientes, el diagnóstico, inicio del tratamiento y la determinación de linfocitos tcd4 para conocer el grado de afectación del sistema inmunitario.

Es una nueva estrategia que se llevará a cabo en Jujuy a través de una firma de convenio con la Fundación AIDS Healthcare (AHF), que se realizará el próximo jueves a las 9 hs en la Sala de Situación del Ministerio de Salud. El objetivo del trabajo conjunto es realizar diagnóstico para VIH e inicio del tratamiento en forma inmediata o tan pronto como sea posible en la población detectada, asegurando la vinculación para el seguimiento en el sistema de salud.

“Testear y tratar es un proyecto que busca aumentar la detección de personas viviendo con VIH en Jujuy, lograr que inicien el tratamiento antirretroviral dentro de los 7 días desde la confirmación del mismo y se establezca el vínculo con el sistema público de salud, conseguir las cargas virales indetectables y mejorar el sistema de registro e información para brindar una respuesta más apropiada a la epidemia”, expresó el Coordinador de Enfermedades Transmisibles Omar Gutiérrez.

Para llevar adelante este proceso, “el Ministerio de Salud de Jujuy contará con nuevos aparatos; un Gene Xpert que permitirá la carga viral de VIH en una hora y media, y un Analizador PIMA para el recuento de linfocitos tcd4 en veinte minutos el cual se utiliza para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con VIH”, anunció Gutiérrez.

Cabe destacar que la determinación de linfocitos tcd4 se realiza actualmente en Córdoba o Buenos Aires, en laboratorios especializados a donde deben ser derivadas las muestras en avión el mismo día de la extracción, con lo cual la Provincia de Jujuy al adquirir los equipamientos no sólo podrá mejorar la calidad de atención ofreciendo el tratamiento oportuno, sino que se convierte en pionera en el país en implementar este servicio.

Además del nuevo proyecto, la cartera sanitaria puso en funcionamiento 32 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en la Provincia de Jujuy a los que se puede acceder en forma libre y gratuita y así conocer la serología a través del test rápido de VIH.

También, se trabaja arduamente en la estrategia 90-90-90 que apunta a que el 90% de las personas que vivan con VIH lo sepan, que el 90% de ellas estén en tratamiento y que el 90% del tratamiento sea efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *