Los medicamentos aumentaron hasta un 100% en el último año

Según los datos del INDEC publicados esta tarde, los medicamentos sufrieron aumentos de hasta un 100% en el último año. La suba de precios, que varía en las distintas regiones del país, alcanza hasta un 63% en lo que va del 2019.

En relación con el mismo mes del año pasado, los incrementos en los “productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” fueron de hasta 103,5% y se registraron en la Patagonia. En el Gran Buenos Aires la suba interanual fue del 87%, en la zona Pampeana de 97%, en el Noreste 92,1%, en el Noroeste 100,2% y en Cuyo 97,7%.

Si la comparación se hace con los precios de diciembre de 2018, aumentaron un 56,4% en el GBA, 61,5% en la región Pampeana, 58,2% en el Noreste, 60,3% en el Noroeste 59,7% en Cuyo y 63% en la Patagonia.

El Gobierno mantuvo negociaciones con los principales laboratorios para intentar congelar los precios en la recta final del año, pero no tuvo éxito. “Hubo varias conversaciones, pero finalmente no hubo voluntad por parte de la industria para que pudiera concretarse. No llegamos a un acuerdo”, le explicó semanas atrás a Clarín el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Al momento de esas negociaciones, los medicamentos acumulaban un aumento de hasta 48,2% en el año. Según los datos del INDEC, en relación con el mes pasado los medicamentos aumentaron entre un 10 y un 11,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer este miércoles que la inflación de septiembre fue de 5,9%, la más alta en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *