Nacionales

El Gobierno y el Frente de Todos acordaron sesiones extraordinarias en el verano

El Congreso atraviesa su propia transición con los diputados y senadores que asumirán sus cargos durante noviembre y con el recambio de autoridades de las dos cámaras. Este jueves tuvo lugar la primera reunión entre el presidente saliente de Diputados, Emilio Monzó, y el futuro titular, Sergio Massa. Los dos dirigentes acordaron celebrar sesiones extraordinarias para tratar distintos proyectos.

Ambos se encontraron este jueves por espacio de una hora y media en la oficina de Presidencia de Diputados en el Congreso, donde pasaron en limpio el cronograma de transición que incluirá la prórroga de sesiones ordinarias hasta fin de diciembre y un plan de dos asambleas extraordinarias el 8 y 22 de enero.

La hoja de ruta tendrá distintas paradas. En primer término, el miércoles de la semana que viene tendrá lugar la Asamblea Legislativa para la proclamación de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, mientras que el 20 se consensuó una sesión para tratar el proyecto de ley de alquileres y el de góndolas, dos iniciativas postergadas hace varios meses.

También podría debatirse un proyecto conocido como de “ficha limpia” que impulsa el actual oficialismo, y se incluirían una serie de iniciativas no conflictivas, pertenecientes a diputados que terminan su mandato.

El 4 de diciembre fue la fecha que se fijó para realizar la sesión de jura de los 130 nuevos diputados nacionales electos. Aún no se conoce cuándo volverá a juntarse la Cámara para votar el Presupuesto 2020 en el marco del período prorrogado de sesiones ordinarias. El 10 de diciembre se reunirá la Asamblea Legislativa, para la asunción presidencial de Alberto Fernández.

En el paquete de leyes que se debatirán entre diciembre y enero figuran el programa “Argentina contra el Hambre”, la creación del Consejo de Seguridad y la conformación del Consejo Económico y Social. Para alguna de las dos sesiones previstas para el primer mes de 2020 quedará el tratamiento de los proyectos sobre reperfilamiento de la deuda, para la reestructuración de los compromisos con bonistas y con organismos multilaterales.

La semana pasada se había iniciado la transición en el Senado, donde Cristina Kirchner reemplazará como máxima autoridad a la actual vicepresidenta Gabriel Michetti. En representación de la exmandataria estuvo presente el senador Marcelo Fuentes y se acordó mantener una serie de encuentros en las próximas semanas.

Los nuevos senadores electos jurarán el próximo 27 de noviembre, tal como definió el Senado este jueves. Será finalmente un día antes de la fecha que se había fijado inicialmente.

Originalmente se preveía que la jura (establecida por reglamento para el 29 de noviembre) se realizaría el jueves 28 pero, según confirmaron fuentes parlamentarias, se decidió adelantarla un día más. Del encuentro participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el secretario parlamentario, Juan Tunessi, por el oficialismo; y Fuentes, y la secretaria de esa bancada, Virginia García, también representando a la vicepresidenta electa.

En la sesión del 27 de noviembre se les tomará juramento a los 24 senadores electos por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *