Se registraron 40 millones de accesos a internet en Argentina durante el último trimestre de 2019

En su “Informe de acceso a internet del tercer trimestre de 2019”, publicado esta semana, el INDEC registró 40 millones de accesos a internet, de los cuales el 80% corresponden a accesos desde smartphones o dispositivos móviles, fenómeno que va de la mano de la cada vez más creciente digitalización de los procesos de gestión que están utilizando las instituciones, sobre todo en materia de educación.

Según el INDEC la cifra registrada de accesos a internet durante el último trimestre de este año superó ampliamente los datos registrados en el tercer trimestre del 2018. Los datos son claros: cada vez estamos más conectados y Argentina no escapa a este fenómeno. Este panorama da cuenta de que el acceso al conocimiento, la cultura y las relaciones con los otros se está transformando, pero también se está modificando el vínculo de las personas con las instituciones.

El ámbito educativo es un claro ejemplo de cómo se transforma ese vínculo, y son cada vez más los colegios que utilizan plataformas digitales para realizar gestiones escolares, facilitar la comunicación entre los padres y la escuela, hacer diagnósticos y también como un recurso pedagógico a la hora del aprendizaje. Ariel Gringaus, Gerente General de Colegium– una de las empresas con más soluciones de innovación y tecnología educativa utilizadas en Hispanoamérica-, plantea que “no sólo es necesario y urgente reducir la carga y agobio laboral de profesores y directivos, sino que también es prioritario recuperar el tiempo perdido en tareas administrativas y devolverlo a la principal labor de los colegios que es educar”. 

Según Colegium, son al menos más de seis mil los colegios de Latinoamérica  que están integrando innovación tecnológica en su gestión escolar, por medio de plataformas que automatizan procesos y utilizan tecnología para ahorrar horas de trabajo a los docentes.Las gestiones académicas, como la recaudación, las matrículas, las listas de asistencia, los diagnósticos de aprendizaje y la gestión de actividades extracurriculares, son algunas de las actividades que se pueden realizar hoy en día a través de estos softwares y aplicaciones.

Es importante señalar que las plataformas digitales educativas entienden a la educación como un proceso integral para el cual es de vital importancia el trabajo en equipo entre la escuela, los padres y los alumnos. En este sentido las herramientas digitales permiten que los padres se mantengan  actualizados y puedan tener al alcance de la mano toda la información necesaria acerca del proceso educativo de sus hijos, resguardando su seguridad y también apoyando su crecimiento académico e integral. 

En julio, agosto y septiembre de 2019 se registraron 31.997, 31.836 y 31.899 miles de accesos a internet móviles, respectivamente. Con relación al mismo mes del año anterior, crecieron 2,2% (julio), 1,4% (agosto) y 1,8% (septiembre).Teniendo en cuenta estos datos, que son solo una porción del panorama global de la tendencia hacia la digitalización, podemos ver cómo la atención migra hacia el mundo de las aplicaciones, concentrando allí la fuente de información, trabajo y diversión más importante en la vida cotidiana de las personas. 

EduFácil y SchoolNet son dos de las aplicaciones que ofrece Colegium. EduFácil es una plataforma de gestión escolar en línea para colegios  y corporaciones públicas que permite optimizar los procesos administrativos y curriculares de las escuelas, brindando información a la dirección y al equipo pedagógico para la toma de decisiones, aportando en la mejora de los resultados académicos y fortaleciendo la participación y la comunicación con la comunidad. Por su parte, SchoolNet se trata de una plataforma web y aplicación móvil personalizada para colegios, que pueden utilizar tanto los alumnos como los profesores y los padres. En la APP, un padre podrá ver, por ejemplo, grilla de asistencias y faltas, calificaciones, notas de concepto, fechas claves como actos o exámenes, y el listado de materias y profesores de su hijo.

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, en el que pareciera que no hay tiempo que perder, es posible pensar a las plataformas digitales como una solución, una respuesta rápida y eficaz a nuestras situaciones de todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *