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Los productos que tenían 0% de IVA hoy cuestan hasta 45% más que en agosto

Desde que el ahora ex presidente Mauricio Macri impuso la quita del IVA a alimentos, en agosto de 2019, tras la derrota en las elecciones PASO, a la vuelta del impuesto en el primer mes del gobierno de Alberto Fernández, los productos afectados por las medidas aumentaron hasta en un 45% su valor.

Bajar a 0% el IVA que tributan los artículos de 13 grandes rubros de alimentos esenciales produjo algunas leves rebajas. Pero, con los meses, los productos volvieron a encarecerse. Y ahora, tras la decisión del nuevo gobierno de no extender el beneficio -limitándolo a los sectores más vulnerables-, este jueves acumularon un alza más, mayormente del 7%, según lo acordado a fin de año con los empresarios.

Aunque la negociación cerrada el martes logró que las últimas subas en general no llegaran al 21%, los consumidores pasaron ayer a pagar valores mucho más altos que los de hace casi cinco meses, cuando el IVA 0% largó. En 21 artículos de grandes cadenas, las subas acumuladas desde las PASO promedian un 24%, con casos entre 11% y 45%, según un relevamiento de Clarín.

Se trata de las brechas que surgen al comparar cuánto costaban los mismos productos el 12 de agosto -horas después de las PASO- con los precios que pasaron a tener en las últimas horas en los súper que ya incrementaron sus valores.

Así, por ejemplo, un envase de pan de hamburguesas que había recibido el IVA 0% a $ 66,70 valía ya $ 72,50 en octubre, superó los $ 80 el mes pasado y ayer varios súper empezaron a venderlo a una media de $ 96,50. De punta a punta, el alza acumulada fue del 45%. Mientras que un pan de molde blanco Fargo, lejos de los $ 143,90 de agosto, saltó este jueves a $ 190, un 32% más.

En conservas de tomate, otro rubro que tuvo la quita del impuesto, una salsa pomarola Knorr que había arrancado en $ 41,50 arañaba ya los $ 50 en diciembre y acaba de ser remarcada a $ 56, un 35% por encima del precio de agosto.

De la misma forma, en menos de cinco meses, y siempre en categorías hasta el miércoles alcanzadas por el “alivio” fiscal, la media docena de huevos blancos se encareció 32% (en promedio, de $ 49,10 a $ 65), la leche Cindor subió 30% (de $ 89,10 a $ 115,75 el litro) y el yogur firme Yogurísimo tuvo un alza del 26% (de $ 50,75 a $ 64,10 en el pote de 190 gramos).

En yerba, los incrementos acumulados tras las PASO fueron de entre 19% y 28%, según la marca. Para envases de un kilo, la Rosamonte saltó de $ 177,70 a $ 227 y la Nobleza Gaucha, de $ 156,40 a $ 190,60.

El relevamiento también halló que, en varios súper, la harina 000 Cañuelas quedó ayer a $ 39,40, un 26% más costosa que luego de las PASO. Además, la botella de 1,5 litro de aceite de girasol Cocinero trepó a $ 136, un 22% más; y el paquete de azúcar Ledesma se ubicó en $ 47,30, un 21% más.

Las menores diferencias, en tanto, se hallaron en arroz blanco (13%), en fideos secos de distintas marcas (11%) y en la leche en sachet (11%), producto que, de todos modos, hasta noviembre, arrastraba en la Ciudad un alza del 60% interanual, según estadísticas oficiales.

El acuerdo entre el Gobierno y las empresas acotó las subas del regreso del IVA en los principales productos que tenían el beneficio, pero algunos, considerados menos necesarios, quedaron afuera, y podrían tener incrementos de hasta un 21%. Por ejemplo, el límite del 7% valdría para el pan lactal blanco, pero no para el de hamburguesas ni el que viene con salvado, según interpretan en el sector. Y el tope para las conservas se enfocó en las de vegetales, liberando los valores de las de frutas.

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