DestacadasJujuy

Confirmaron el primer caso de dengue del 2020 en la provincia

El Ministerio de Salud informó que el primer caso de dengue corresponde a una mujer de 30 años que vive en Paraguay y que ingresó al país junto a su familia con síntomas de la enfermedad el 28 de diciembre pasado. La prueba de laboratorio resultó positiva clasificando un serotipo dengue 4.

“El caso positivo para dengue se detectó en la localidad de La Mendieta y corresponde a una paciente que vive en Asunción y que ingresó a la guardia del Hospital el día 29 de diciembre con fiebre de 38.5 grados, cefalea, mialgia, artralgia y dolor retro ocular” comunicó el Director Provincial de Sanidad, Omar Gutierrez. Desde la cartera sanitaria realizaron el bloqueo correspondiente del caso para evitar la propagación de la enfermedad.

Resulta importante mencionar, que “el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente con medidas preventivas e intensificando la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio. En este sentido el equipo de salud se encuentra atento y ante cualquier sospecha se notifica y se toman las muestras correspondientes para detectar en forma temprana los casos de dengue”, sostuvo Gutiérrez y agregó que “hasta la fecha se enviaron 108 muestras de laboratorio de casos sospechosos que provienen de las localidades de Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Yuto y San Pedro”.

Cabe destacar que, en Centro América, Sudamérica, la zona central de África y países como China e India ya existe una alta presencia de esta enfermedad y advierten que los casos aumentarían en forma significativa debido al incremento de las temperaturas lo que puede ocasionar que el mosquito Aedes Aegypti se propague más rápido en zonas endémicas y tenga una mayor supervivencia.

Por estos motivos, es imprescindible que la población continúe con el trabajo de descacharrado y tome conciencia que el mosquito que transmite el dengue se cría en el agua, con lo cual la clave para prevenir la enfermedad es mantener los patios limpios y desmalezados, y principalmente eliminar de sus viviendas los recipientes que puedan cumular agua.

Además, se recomienda extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *