Internacionales

Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea

Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la UE luego de un proceso que demandó más de tres años.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo en un mensaje televisado: “Lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un comienzo”. Y agregó: “Queremos que sea el inicio de una nueva era de cooperación amistosa entre la Unión Europea y un energético Reino Unido”, agregó.

El discurso del funcionario fue transmitido en la televisión a nivel nacional y en pantallas en el centro de Londres, donde cientos de personas se congregaron para celebrar el acontecimiento.

La salida del Reino Unido se hizo oficial a las 11:00 de la noche, medianoche de Bruselas, la sede de la UE. Miles de entusiastas partidarios del Brexit se reunieron afuera del Parlamento británico para aguardar el momento y hacer una cuesta regresiva.

Muchos británicos esperaban este momento desde el referéndum de junio de 2016, cuando decidieron, por un margen de apenas 52%-48%, salir del club al que habían pertenecido desde 1973.

Sin embargo, muchos otros británicos lamentan la pérdida de su identidad paneuropea, y algunos conmemoraron la salida con pesarosas vigilias. También hubo tristeza en Bruselas mientras las banderas británicas eran arriadas solemnemente de muchos edificios oficiales.

“Para mucha gente este es un extraordinario momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida”, reconoció Johnson al tiempo que remarcó que el Brexit es el camino “democrático” a seguir y su Gobierno ha “obedecido” a la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *