DestacadasJujuy

Deudores hipotecarios solicitaron intervención a legislador nacional

Una delegación del Colectivo Hipotecados UVA Jujuy Autoconvocados se reunió con el diputado nacional Jorge Rizzotti a fin de expresarle la crítica situación que atraviesan.

En la oportunidad, los integrantes del grupo que nuclea a tomadores de créditos hipotecarios ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) comentaron al legislador que, a partir del levantamiento de la suspensión de la actualización atada a la inflación de las cuotas anunciada por el gobierno nacional que regía desde agosto pasado, cuando se produjo una devaluación del 50 % y el correspondiente impacto en la inflación, la gran mayoría de los deudores en la provincia se verán imposibilitados de afrontar los incrementos inminentes que sufrirán las cuotas de dichas hipotecas. Se estima que hay unas 600 familias afectadas por esta situación en la provincia de Jujuy y unas 120 mil a nivel nacional.

El referente del colectivo, Maximiliano Mura, señaló que “la situación que estamos viviendo es acuciante, ya que algunos deudores ya han dejado de pagar las cuotas de sus casas por el importante incremento que han sufrido y, a partir de las nuevas medidas anunciadas, en unos meses prácticamente la totalidad de los hipotecados no podrán hacer frente a dichos compromisos”. En ese sentido, Mura explicó que “cuando se inició el sistema, en 2016, un UVA equivalía a $ 15, y hoy, producto de la inflación acumulada, vale $ 50. Por lo tanto, una familia que en aquel entonces tomó un crédito, por ejemplo, de 100.000 UVAs, que eran $ 1.500.000, hoy debe, sólo de capital, $ 5.000.000, y sumando los intereses correspondientes, conforma una deuda que supera los 7 u 8 millones de pesos. Esto significa que, aún con la venta de la propiedad adquirida podrán cancelar la hipoteca, una sinrazón absoluta”.

“Además -agregó Mura- las cuotas mensuales que deben abonar los deudores se han más que triplicado desde entonces, ya que al principio se tomaba un valor de la UVA a $ 15 y ahora es de $ 50. Y lo más acuciante es que, si se toman las estimaciones de inflación más conservadoras para el corriente año, del orden del 40 %, el precio de la UVA alcanzará el próximo diciembre los $ 70, casi 5 veces más que el valor originario. A esto hay que sumarle los incrementos derivados del descongelamiento anunciado, lo que significa que a fin de año las familias hipotecadas deberán hacer frente a un 75 % de aumento. O sea que una familia que empezó pagando en 2016 una cuota de $ 10.000, similar a un alquiler, hoy está pagando más de $ 30.000, y a fin de año deberá hacer frente a una cuota de unos $ 55.000, algo completamente inalcanzable”.

Ante este panorama, los Hipotecados UVA Jujuy Autoconvocados solicitaron al diputado Rizzotti apoyo para impulsar, en primer lugar, la suspensión de todos los procesos de ejecución de las hipotecas UVA y, por otro lado, una urgente reforma del sistema que elimine la actualización de los créditos por la Unidad de Valor Adquisitivo.

Por su parte, el legislador nacional por Jujuy señaló que “este es un problema que se vive en todo el país pero, por situaciones particulares de la provincia, se siente mucho más en Jujuy. Es un planteo que hicimos ya en la gestión anterior, en la que el estado debe observar estas características especiales respecto de la necesidad que tiene la provincia en materia de vivienda social, la que hace mucho más fuerte la necesidad de inversión publica para poder dar solución a este situación. En el caso de quienes han accedido a créditos con actualización mediante el sistema de UVA creo que hoy están en una situación en la que no hubo resolución por parte de la gestión anterior, a pesar de que hubo un compromiso en ese sentido, y que necesita una solución en forma urgente por parte del gobierno nacional como parte de las políticas públicas”.

Rizzoti agregó que “vamos a acompañar, desde el espacio político, para poder encontrar una solución que se hace necesaria y en el corto plazo a este tema. Nos han expresado quienes han sido tomadores de este tipo de crédito que, de no mediar solución en los próximos 6 meses, van a tener situaciones muy complejas, algunos de perder las inversiones que han efectuado, y que si hoy tuvieran que liquidar dichas inversiones realizadas con esos créditos no llegan a cancelar dichos créditos. Hay un desfasaje financiero producto de la inflación, y de errores en la política económica seguida en los últimos años, pero que tiene que tener una solución desde el propio estado. Tendrá que tomar medidas el gobierno nacional porque son trabajadores que, en búsqueda de la construcción de la vivienda familiar, hoy algunos ya han perdido los ahorros, otros han tenido que vender su vehículo, todas situaciones muy complejas. Y ni pensar en aquellos que están con problemas laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *