La inflación de enero estaría por debajo del 3%

Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), expresó su optimismo sobre la desaceleración de la suba de precios en enero de 2020. “La inflación estará por debajo del 3%”, afirmó. De esta forma, vaticinó una medición inferior a la proyectada por las consultoras.

En diálogo con Radio Con Vos, el economista se refirió al aumento que experimentó el dólar en las últimas semanas. “Estamos con un tipo de cambio administrado, y hay momentos en que se desliza a la suba. Esto es obviamente para que no se quede atrás de la inflación”, explicó.

Con respecto a este último fenómeno, sostuvo: “Siempre fuimos optimistas. Creemos que va a dar una cifra baja en enero, muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras y los colegas economistas. Seguramente inferior al 3%”.

Pesce, además, manifestó su esperanza de que la baja de la inflación se mantenga incluso después de que el Gobierno descongele el precio de la nafta y el de las tarifas, entre otros valores de la economía.

“Me parece que va a tener éxito la estrategia de cortar con la inercia inflacionaria que nos planteamos de entrada. Uno de los elementos para atacarla fue el programa de Precios Cuidados”, argumentó, y agregó: “El congelamiento de tarifas por un semestre apunta en el mismo sentido. Y que no haya movimientos abruptos en el tipo de cambio que provoquen cambios fuertes en la distribución del ingreso creo que también es un elemento importante en lo que es la estabilidad que estamos teniendo, además del sendero de consolidación fiscal que se planteó”.

De esta forma, el presidente del BCRA restó importancia a los aumentos sucesivos del dólar en los últimos días. “Esos deslizamientos muestran que no hay un tipo de cambio congelado, pero tampoco son movimientos cambiarios abruptos o exagerados”, aseguró.

En referencia a la postergación para septiembre del pago del bono AF20 por parte del Gobierno, afirmó: “Se está teniendo una actitud prudente. No creemos que tenga efecto sobre las presiones inflacionarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *