Jujuy

Contundente rechazo al proyecto de intervencion federal al Poder Judicial de Jujuy

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Ju.Fe.Jus.- hizo pública su más firme oposición al proyecto de ley de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, promovido por el senador nacional Guillermo Snopek.

La declaración se dio a conocer al finalizar la reunión de la Comisión Directiva de la institución, realizada el pasado viernes, 28 de febrero, en la ciudad de Paraná.

El texto comienza expresando que “nos sorprende la actitud de dicho senador porque debería ser uno de los defensores del sistema federal establecido por nuestra Constitución Nacional”.

Hace saber que “reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, al Poder Judicial Jujeño. Tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional.

Además, constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia”.

Más adelante, Ju.Fe.Jus. manifiesta que “las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización Federal y Republicana. El remedio Federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno”.

Agrega que “bregamos por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales”.

Finalmente indica que “expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”.

Cabe recordar que la Ju.Fe.Jus. es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *