Nacionales

El Gobierno subirá las retenciones a la soja, pero solo a los productores de más de 1000 toneladas anuales

El Gobierno aumentará en tres puntos porcentuales las retenciones a la soja, pero solo a quienes produzcan más de 1000 toneladas anuales, informaron fuentes oficiales al término de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y la mesa de enlace.

Quienes produzcan entre 500 y 1000 toneladas del principal cultivo del país seguirán con 30% de impuesto, mientras que las producciones inferiores a las 500 toneladas anuales recibirán mejoras, mediante compensaciones, informaron en el Gobierno.

Además, la pesca, la harina y el aceite de maíz, las legumbres, el arroz, el girasol, las carnes porcina y los embutidos tendrían rebajas impositivas.

Otras producciones agroganaderas, como el maíz, el trigo, el sorgo, la leche y la carne bovina, seguirán sin cambios.

El Gobierno indicó que los cambios tienen efecto fiscal neutro: no habrá una mejora en la recaudación con los cambios.

Al mediodía, Basterra recibió a la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro. Al término de la reunión, los dirigentes fueron cautos. Destacaron el escalonamiento de las retenciones, pero aclararon: “No estamos conformes”.

“La rentabilidad está al límite con el 30% y queda en negativa con el 33%”, dijo Carlos Achettoni, presidente de Federación Agraria, a Canal Rural. “No se descarta que haya paro, pero hay una serie de variables que hay que comentarles a los productores para definir qué medidas vamos a tomar”, agregó.

“Hay aspectos que generan alguna imagen positiva, esto hay que trasladarlo, hay que analizarlo, y lo que sí es rescatable es el diálogo. Acá no se vendría a solucionar un equilibrio fiscal, sino a generar una equidad social”, agregó el dirigente de FAA.

Según fuentes oficiales, Basterra transmitió a los ruralistas que la medida no tiene “afán recaudatorio”, ya que el Tesoro no mejorará sus ingresos con los cambios. “Todo va a economías regionales y pequeños productores”, indicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *