Los remedios subieron hasta 10% en la última semana tras el fin del acuerdo de precios con el Gobierno

A fines de febrero terminó el acuerdo de precios de los medicamentos entre el Gobierno y los laboratorios, y durante la primera semana de marzo ya se registraron incrementos que llegaron a ser de 10%, según un estudio privado.

El 29 de febrero perdió vigencia el pacto que habían firmado el Poder Ejecutivo y empresarios del sector farmacéutico, y que implicaba una baja promedio en el valor de los remedios del 8%. Originalmente el acuerdo tendría validez hasta fines de enero pero se prorrogó un mes más.

Finalizado ese plazo, los precios de algunas de los medicamentos más consumidos comenzaron a subir su precio en la primera semana de marzo. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Elypsis, en los últimos días “los precios promedio de una canasta de 161 variedades de remedios registraron un aumento de 2,1%”, que en algunos productos en particular llegó a ser de 10%.

“Las subas se concentraron el 6 de marzo, tras finalizar el acuerdo entre el gobierno y los laboratorios el sábado 29 de febrero. Los más afectados fueron los remedios de marca (2,3%), mientras que los genéricos ajustaron en promedio 2%”, explicó Elypsis en un informe publicado este domingo.

“Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (2,8%), analgésicos (3,2%), antibióticos (1,5%) o corticoides (2%). Los de tratamientos permanentes subieron 2,2%, destacándose: 4% en los destinados a tratar el Alzheimer, 2,5% asma, 2,4% colesterol y 2,3% diabetes. Los que más ajustaron (+2,5%) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2%), o para la disfunción eréctil (+2,3%)”, detalló la consultora.

“Poniendo la lupa en los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5% la caja de 30 comprimidos de 75 miligramos”, explicó Elypsis. Un medicamento para la alergia (cetirizina) y un suplemento diatario (biotina) fueron los productos con mayores incrementos, que alcanzaron a ser de 10%.

A lo largo de 2019, los valores de los remedios tuvieron aumentos que superaron el índice general de inflación. De acuerdo a datos del Indec, mientras la suba de precios promedio fue 53,8%, el sector Salud (que incluye cobertura médica y medicamentos), subió 72%. La devaluación impactó en este rubro, considerando el componente importado de algunos remedios. “Los que más subieron son los importados, que actualmente explican el 29% de lo que venden las farmacias”, concluyó Elypsis.

A mediados de febrero, el Ministerio de Salud afirmó que pondrá en marcha el plan Remediar, de distribución gratuita de medicamentos en 8500 centros de atención médica primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *