Salud

El sistema sanitario provincial abocado a emergencias y COVID-19

“Empieza otra etapa donde tenemos que levantar el alerta y fundamentalmente tenemos que apelar a la conciencia del ciudadano para que no crea que esto es una gripe común y que recuerde que es muy importante el cuidado”, aseguró el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid. En el mismo sentido, reiteró que el virus se combate con aislamiento y distancia social, uso de tapabocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel así como la limpieza y la higiene permanentes.

“Este martes, estuve en los Puestos de Salud de Valle Grande, Pampichuela y San Francisco y al volver, pasando por Libertador y Fraile Pintado donde hubo casos, hemos visto gran cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que no usaban el barbijo social y además se trasladaban en motos sin casco. En estos momentos, eso es una gran irresponsabilidad porque nos pone en riesgo a todos, especialmente a la propia familia”, agregó.

Sobre la última decisión del COE, remarcó que “se vuelve a fase 1 en San Salvador, Yala, Palpalá y Perico y es de suma importancia la colaboración de toda la población. Estamos estudiando la red de contactos de los casos confirmados, analizando la posibilidad de circulación del virus en Jujuy y en ese contexto es imprescindible que la gente coopere”.

Por otro lado, Bouhid explicó que “vamos a abrir todo el sistema de salud, tanto en lo público como en lo privado, de manera exclusiva para la atención del Covid-19. No podemos abrir para otro tipo de actividad. Vamos a tener abiertos los Puestos de Salud, los Nodos, los Hospitales para controlar posibles casos febriles y otros síntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o pérdida del gusto y el olfato”, añadiendo que “queremos pedir a la población que consulte por cualquier duda sobre su estado de salud a través de la línea 0800-777-7711, también en Salud Digital desde el enlace http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ o por WhatsApp al 388-4567615”.

Finalmente, el Ministro se dirigió a los integrantes del equipo de salud en toda la Provincia y resaltó que “después de casi 120 días trabajando las 24 horas, de lunes a lunes, seguramente con mucho cansancio, les pido hoy más que nunca que sigamos en la búsqueda de los síntomas, realizando el triage, analizando casos respiratorios. Es muy importante que los contactos, quienes han tenido vìnculo con los pacientes que han resultado Covid positivo en cumplimiento de su deber, se acerquen al Hospital de Campaña de Ciudad Cultural para poder ser testeados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *