Sociedad

La UBA comenzará a entrenar perros para que detecten covid-19 con el olfato

La Universidad de Buenos Aires (UBA) entrena perros para que sean capaces de detectar casos de coronavirus a través del olfato. El programa está siendo llevado adelante por la Facultad de Veterinaria (FCV-UBA).

Los científicos a cargo del programa explicaron que este novedoso método permitirá la realización de un testeo de bajo costo, para así asignar los exámenes de laboratorio a quienes hayan dado positivo al test con los canes.

Es bien conocido que la capacidad olfativa de los perros es de alto alcance, permitiendo la detección de sustancias como explosivos, estupefacientes, alimentos o divisas. Asimismo, por medio de este sentido, los canes pueden encontrar personas con vida en medio de desastres naturales y estructuras caídas en medio de terremotos, restos humanos, entre otros.

Los expertos de la Facultad explican que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.

Actualmente, el olfato de los perros logra detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma y tuberculosis. Hasta ahora, las razas más utilizadas para el entrenamiento de detección del coronavirus son el pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.

La secretaria de Extensión de la FCV, Paula Carancci, explicó que la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort en Francia, bajo el programa Nosaïs, ha iniciado una investigación con resultados alentadores.

“Nuestro objetivo es incorporarnos al proyecto, adaptarlo a las necesidades locales y sumar evidencia científica sobre la capacidad de los perros para detectar personas afectadas por el Covid-19”, indicó.

En el país, el programa se encuentra en etapa de diseño y planificación. Próximamente, iniciarán las prácticas con perros, coordinadas por la Secretaría de Extensión y la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal de la FCV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *