DestacadasSalud

Inició oficialmente la campaña de lucha contra el dengue

“Al dengue lo damos vuelta entre todos”, es el lema con el que hoy dará comienzo la campaña de lucha contra el dengue en el barrio Nueva Ciudad de San Pedro.

El Ministerio de Salud realizó un especial llamado a la población ya que hoy se necesita más que nunca la colaboración para evitar que se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti. Mantener limpios patios, jardines y terrenos será la clave para prevenir la enfermedad que hace algunos meses generó un brote de gran dimensión en Jujuy.

El trabajo para la temporada 2020-2021 se realizará en forma conjunta entre los Ministerios de Salud y Ambiente, los Municipios, organizaciones intermedias y el compromiso de cada uno de los vecinos en el descacharrado domiciliario, ya que es durante los meses cálidos y de lluvias cuando el mosquito transmisor del dengue deposita sus huevos en cualquier recipiente que acumule agua: botellas, baldes, cubiertas, o incluso tapas de bebidas, juguetes, cartones o chapas dobladas, rejillas, desagües y canaletas entre otros.


Mantener limpios patios, jardines y terrenos será la clave para prevenir la enfermedad

El dengue, se contrae al recibir la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado y es una enfermedad que puede ser mortal. Se manifiesta con síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos, detrás de los ojos y puede afectar a personas de cualquier edad. Cabe destacar, que aquellos que contraen dengue pueden volver a infectarse y, en ese caso, la enfermedad puede presentarse con cuadros más severos, llegando inclusive a provocar la muerte del paciente.

Para llevar a cabo el descacharrado correspondiente, “en esta etapa inicial el personal de salud, ambiente o Municipios no ingresará a los domicilios, ya que se debe resguardar el distanciamiento social que impone la pandemia Covid-19 para así cuidarnos entre todos”, sostuvo la Directora Provincial de APS, Ximena Salinas, resaltando que “la circulación de coronavirus en Jujuy ha obligado a modificar las estrategias que llevaban adelante los agentes sanitarios, con lo cual hoy se necesita de la colaboración de la población para mantener jardines y patios desmalezados, como también para realizar el descacharrado domiciliario y peridomiciliario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *