Deportes

Fin del sueño de Nadia Podoroska en Roland Garros: perdió en semifinales

Se terminó el sueño para la tenista Nadia Podoroska en su debut dentro del cuadro principal de Roland Garros: cayó 6-2 y 6-1contra una contundente Iga Swiatek.

Podoroska, que inició su recorrido en la qualy del Grand Slam francés, no pudo convertirse en la primera argentina en jugar la final allí.

La joven polaca Swiatek es una de las máximas sorpresas del torneo a sus 19 años. Ubicada en el puesto 54 del ranking WTA, ya se aseguró meterse entre las Top 30 tras convertirse en una de las cuatro mejores en Francia y llegaba hasta este partido con un dato estadístico que marca su nivel: no perdió ningún set en el torneo y apenas cedió 20 games en sus cinco partidos. En su trayecto previo, sacó a dos candidatas como Marketa Vondrousova (19° del mundo) y Simona Halep (2° del ranking).

Nadia, 131° del mundo hasta el inicio del torneo, debió pasar toda la qualy para llegar al main draw, lo que le permitió convertirse en la primera representante albiceleste en el cuadro principal en los últimos seis años. Desde aquel 22 de septiembre en el que debutó contra la polaca Magdalena Frech (6-2 y 6-2) en la clasificación, Nadia acumuló ocho partidos en 16 días para firmar su boleto a las semifinales.

Si bien en el ámbito masculino alguna vez estuvieron en las finales Guillermo Vilas (1975, 1977, 1978 y 1982), Gastón Gaudio (2004), Guillermo Coria (2004) y Mariano Puerta (2005), ninguna tenista albiceleste pudo jugar por el título en el torneo más importante sobre polvo de ladrillo. Paola Suárez (2004), Clarisa Fernández (2002), Gabriela Sabatini (1992, 1991, 1988, 1987 y 1985) y Raquel Giscafré (1974) llegaron a las semifinales pero quedaron en la puerta de disputar el último partido.

De todos modos, su actuación en el Grand Slam es histórica. Sólo había disputado un cuadro principal en este tipo de certámenes en su carrera: perdió en el debut del US Open 2016 ante Anett Kontaveit. Su presentación en el Abierto de Francia ya le cambió la carrera: se aseguró ser Top 40 del Ranking el próximo lunes y hasta el momento acumuló 425.250 euros en premios, más de lo que había cosechado en toda su carrera como profesional.

Swiatek tuvo su mejor ranking en febrero de este año (48) aunque con lo hecho en Francia ya superará ampliamente esa marca. A pesar de su juventud, acumuló buenas actuaciones este año en el Australia Open (octavos de final) y en 2019 en Roland Garros (octavos de final).

Ahora la tenista polaca tendrá que esperar en la ansiada final por la rival que saldrá del gran duelo de candidatas que se jugará al término de su partido: la norteamericanas Sofía Kenin (6°) y la checa Petra Kvitova (11 del mundo) se enfrentarán por el otro boleto a la definición en la Philippe-Chatrier.

La grilla de Roland Garros tendrá la presentación de Diego Schwartzman en las semifinales del cuadro masculino el viernes. El Peque se topará contra el español Rafael Nadal, a quien viene de vencer en el Masters 1000 de Roma por primera vez en toda su carrera tras nueve derrotas consecutivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *