Realizaron una ablación de órganos en el hospital Pablo Soria

Durante el fin de semana largo se realizó en Jujuy una ablación multiorgánica en el hospital Pablo Soria. Desde el Ministerio de Salud informaron que la persona donante, mayor de edad, permitió una nueva oportunidad de vida a pacientes jujeños y de Buenos Aires.

“Con todo lo que significa llevar adelante la donación de órganos en plena pandemia, podemos asegurar que Jujuy se encuentra entre las provincias argentinas que ha logrado sostener su trabajo con la invaluable solidaridad de las familias”, sostuvo el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (CUCAIJUY), Luis Luna.

Además, recordó que “cada etapa del operativo de ablación requiere de extremas medidas de cuidado en condiciones normales por así decirlo, por lo que en la actual situación por el Covid, todas las acciones han debido adaptarse, así como el personal, asegurando no solo lo que hace a bioseguridad sino también a la necesidad de PCR negativo de donante y de receptor o receptores”.

En el caso del último procedimiento de carácter múltiple, Luna detalló que “el trabajo inició el día domingo, avanzando con la ablación propiamente dicha desde las 6.30 horas de hoy” e indicó que “con la coordinación de las diferentes instituciones en Jujuy y con el sistema a nivel nacional atentos a la lista de emergencia, se destinaron los riñones a dos pacientes jujeños, uno de ellos viajando en avión a Buenos Aires a cargo de su obra social y el restante, vía terrestre a Salta; en tanto, el hígado se trasladó también a Buenos Aires”.

Para dejar constancia de la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en calle Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la elección al tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *