Arribarán a Jujuy más de 40 brigadistas

Los trabajos de lucha frente a los focos de incendios en Caimancito, Calilegua y zonas aledañas continúan reforzándose a través del trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno provincial. Los ministros de Seguridad, Ekel Meyer y de Ambiente, María Inés Zigarán, estuvieron presentes nuevamente en la base de JEMSE junto a los brigadistas del Ministerio de Ambiente, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de distintas localidades.

Durante el fin de semana las temperaturas llegaron a 50 grados, con fuertes vientos, por lo que se reunieron los ministros con los trabajadores, quienes expusieron el monitoreo y evolución de cada foco de incendio que se mantiene activo en la provincia y en Salta. Estuvieron presentes además, personal de Defensa Civil, el coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Héctor Britos y el director nacional de Brigadistas de Parques Nacionales, Victoriano Jesús Curuahual.

Meyer indicó “recorrimos en helicóptero los siguientes lugares: Caimancito, Yuto y Calilegua, junto a la Ministra Zigarán y a todos los Organismos Nacionales y Provinciales que están desplegados en la zona, haciendo una evaluación de la situación de los incendios”.

Aprovechó la oportunidad para solicitarle a la comunidad, “mayor precaución para el tránsito de rutas, y a los ciudadanos que viven cerca de la zona que no se acerquen a los incendios para no perturbar los trabajos de los brigadistas”.

“Llevarles tranquilidad a la sociedad, la empresa de Hidrocarburos de Jujuy, quienes tienen a su cargo los pozos de petróleo y los yacimientos de la planta de Caimancito, los técnicos de las distintas plantas están trabajando en todas las medidas de seguridad, por lo cual no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de incendio o explosión”, finalizó.

Por su parte, Zigarán, expresó que “durante la reunión de trabajo hicimos una evaluación de la evolución que tuvieron los incendios en las últimas horas. El pronóstico nos dice que la semana que viene serán semanas con temperaturas altas, lo cual, se seguiría combatiendo el fuego una semana más, lo que significa que se tendría que reforzar el trabajo”.

“Se acordó la necesidad de ir realizando los recambios de los brigadistas, que desde hace una semana están combatiendo. El Sistema Nacional va a enviar alrededor de 44 brigadistas por solicitud de la provincia, para que puedan descansar”.

Por otro lado, la titular de Ambiente, resaltó que “están garantizadas todas las necesidades de alimentación, hospedaje y traslado de todos los que están interviniendo en la logística que implica el trabajo en terreno, el abordaje de incendios forestales”.

Curuahual, expresó que “se está trabajando en la zona del Parque Nacional de Calilegua, en coordinación con la Provincia, pudimos desplazarnos al lugar con equipamiento extra, llegaron de diferentes Parques de la Región y otro grupo de la parte de Rio Negro, Neuquén y Chubut. Pudimos sobrevolar la zona, pero hay mucho humo, el incendio sigue activo, hay gente desplegada en el terreno, es un incendio bastante grande”.

Finalmente, Britos, dijo que “tenemos un escenario complicado por la simultaneidad de grandes incendios y la frecuencia que están teniendo en este momento, lo que lleva a una situación bastante critica, por lo que es necesario movilizar recursos desde otras jurisdicciones. Se está tratando de desplazar efectivos de otras provincias hacia Jujuy y seleccionar el recurso que viene, según las particulares que tiene el fuego en Jujuy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *