Jujuy

Diputados se reunieron con trabajadores de El Aguilar y el ministro de Trabajo

En la misma jornada, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social recibió a referentes de AOMA Jujuy y a trabajadores de Minera El Aguilar para interiorizarse sobre la situación actual de la mina y de los problemas generados a partir del anuncio de la compañía de cesar su actividad productiva en la provincia.

Al respecto, el diputado Ramiro Tizón señaló “los trabajadores vinieron a plantear su preocupación y nos hicieron conocer del mal manejo que por parte de la empresa se dio en los últimos años, del vaciamiento que empezó dejando de fundir en Palpalá el plomo que se extrae de la mina y llevándolo directamente a Francia”

Además, Tizón expresó “la preservación de las fuentes de trabajo tiene que ser una causa de todos, dado que entendemos que la empresa está llevando de muy mala manera el tratamiento de lo que nos trajo la crisis mundial ocasionada por el virus del COVID-19. Creemos que hay un abandono de la empresa más que una falta de producción y por eso vamos a poner todo el empeño en proteger los puestos de trabajo de los compañeros”.

Finalmente destacó “se trata de un símbolo de producción en la provincia, de símbolo del movimiento gremial y sindical.

Ley de Presupuesto

En la reunión de Labor Parlamentaria de la Legislatura se decidió, por unanimidad, que la sesión ordinaria prevista para estos días se realizaría la próxima semana.

El presidente del bloque Primero Jujuy, Gaspar Santillán, explicó que se tomó esta decisión debido a que las comisiones aún están analizando y trabajando proyectos muy importantes y que todavía no tienen despacho. “Es pertinente esperar que las comisiones hagan los despachos correspondientes a cada proyecto, algunos tienen que ver con la generación de empleos y con la productividad”, afirmó Santillán.

El legislador indicó que es muy posible que la próxima semana tome estado parlamentario el Presupuesto 2021.

Violencia laboral

En el marco del debate por una ley que erradique la violencia laboral en el ámbito del estado provincial, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se reunió con el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García. “Me parece importante que antes de fin de año se saque una Ley sobre violencia laboral. Jujuy va a ser la primera provincia que va a tener una Ley de ese tipo”, señaló Álvares García.

Destacó los avances realizados por la comisión, remarcando “me parece fundamental que sean los diputados quienes establezcan pautas definitivas para combatir la violencia laboral. Intercambiamos opiniones, les mostramos nuestra experiencia y la idea es que entre todos colaboremos”.

El presidente de la comisión, Luis Cabana, expresó la importancia del encuentro, argumentando “el diálogo que tuvimos fue enriquecedor, puesto que los protocolos con los que vienen trabajando va a enriquecer nuestro proyecto que, de no mediar cuestiones, tendríamos definido la próxima semana para remitirlo al ámbito parlamentario a los efectos de su posible sanción”.

Explicó “la definición es clara y va a ser una Ley única, de consenso, que erradique la violencia laboral y cualquier situación que genere un abuso de poder. Lo que estamos planteando es el marco general para que en la reglamentación pueda tipificarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *