Nacionales

En diciembre una familia tipo necesitó $54.207 para no caer en la pobreza

Durante el mes de diciembre una familia necesitó en diciembre $54.207 para no caer en la pobreza. Así lo informó el INDEC en su último informe.

Por su parte, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente.

“La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes”, explicó el Indec.

Con respecto a los datos mensuales, la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 5,1% en diciembre, mientras que la canasta básica total subió 4,7%. Ambos valores representan el segundo mayor incremento para un mes, luego de los máximos de octubre.

De esta manera, una familia con 4 integrantes necesitó $54.208 mensuales en diciembre para no ser pobre y $22.681 para superar la línea de indigencia.

Las canastas que miden la indigencia y la pobreza siguieron la tendencia de la inflación, que se recalentó en el último trimestre del año. Sin embargo, superaron la variación del índice de precios al consumidor debido a la fuerte aumento en los alimentos. Se trata de un rubro que tiene mayor peso en la medición de las canastas que en el indicador de inflación, que es más amplio.

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un aumento de 42,1% a lo largo del año pasado. Dentro de los artículos que más subieron de precio en diciembre se encuentran la carne y las frutas y verduras. El zapallo anco, mostró un alza del 64,7%; el asado, 28,5%; la naranja, 22,1%; la nalga, 20%, el cuadril, 19,3%; el pollo, entero 16,1%; la paleta, 15,3%, y la lechuga, 15%, entre otros.

En un comunicado, el Ministerio de Economía había afirmado que la suba de la inflación en diciembre -que marcó el dato más alto del año- fue un factor coyuntural y no un cambio de tendencia. Para moderar el impacto de los precios, el Gobierno relanzó el programa Precios Cuidados.

Sin embargo, los cálculos privados aseguran que en las primeras semanas de enero los precios de los alimentos siguieron ganando terreno.

“En la segunda semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,1%, desacelerándose 0,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,4% en las últimas 4 semanas y también 5,4% medida punta a punta (segunda semana de enero contra segunda semana de diciembre). Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4%”, afirmó la consultora LCG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *