Jujuy

Organizaciones sociales también movilizaron en Jujuy

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Libres del Sur y Polo Obrero, realizaron una movilización en rechazo a las medidas de ajuste y en “repudio al clientelismo”

Desde la organización, los referentes de las organizaciones, indicaron que el reclamo también apunta al clientelismo “que nuevamente se instala entre la población a partir de la política asistencialista del gobierno el nacional, particularmente desde el ala kirchnerista”.

“El clientelismo nuevamente es moneda corriente entre sectores oficiales y dirigentes de organizaciones afines al gobierno”, añadieron.

José Chocobar, referente de Barrios de Pie, explicó que el reclamo central es por el retorno del clientelismo a través de la política asistencialista del gobierno de “Todos”. “Queremos que los programas sociales nacionales se manejen sin clientelismo, más aún porque el gobierno nacional viene tomando viejos vicios del PJ y del Kirchnerismo y resulta muy evidente en el hecho de que ellos pueden administrar los recursos del estado y los planes sociales”.

Desde las organizaciones se procuró un diálogo con la delegada local del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Segovia, pero indicó que fueron estériles y no arrojaron resultado alguno por lo que los sectores más vulnerables se ven en la necesidad de salir a manifestar. Consideró que la ausencia de respuestas refleja una ausencia de “voluntad política” de parte de los delegados nacionales.

“El clientelismo se acentúa en el presente periodo, particularmente por el contexto electoral. Los muchachos están utilizando los recursos del Estado para beneficiar solo a los sectores que están a favor del gobierno, y eso resulta inaceptable”.

Por otro lado, cuestionaron la política asistencialista del gobierno de Jujuy que tampoco define mejoras en las partidas alimentarias que reciben las organizaciones que administran comedores y merenderos en diferentes localidades de la provincia. “La situación en la provincia es mucho más crítica; mucha gente ha perdido su trabajo y la situación cada vez es más grave por la elevada inflación y la ausencia de políticas desde el orden provincial”, dijo.

La columna se dirigió a las oficinas que el Ministerio de Desarrollo de la Nación tiene en Jujuy, donde los manifestantes alertaron sobre la crítica situación de los sectores populares, particularmente comedores barriales.

Estas organizaciones locales adhirieron a la convocatoria lanzada por agrupaciones nacionales que protagonizaron una protesta masiva en CABA donde también se alertó sobre los efectos adversos de las políticas del Ejecutivo nacional.

Entre las consignas de la medida de fuerza se encontraban el pedido de salarios dignos y salidas sin ajustes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *