La CiudadSociedad

Investigarán la distribución de tucanes en San Salvador de Jujuy

En el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Tierra, se firmó un convenio de colaboración sobre la preservación de la diversidad y los ambientes naturales locales. Fue firmado entre el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge y Marcos Vaira del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en las instalaciones del Parque Botánico Municipal “Baron Carlos  Schuel” del Barrio Los Perales.
    
Sobre los alcances del instructivo legal, el Intendente “Chuli” Jorge resaltó el trabajo desarrollado de numerosas actividades con el Instituto de Eco Regiones Andinas (INECOA) relacionado a la divulgación científica y la difusión a la comunidad de los valores que representan la diversidad bilógica y la conservación del ambiente en el entorno de la ciudad de San Salvador de Jujuy.              

Luego, Adriana Díaz, subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, se explayó diciendo que en base a la Ordenanza Nro.7337 para verificar la protección del tucán, se trabajará junto a CONICET en la realización de una investigación a la vez una aplicación destinada a la comunidad para colaborar en la verificación de los radios donde se mueva la especie y posteriormente usar el material para las áreas de educación y protección. 

Desde el INECOA, Marcos Vaira, explicó que, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se ha puesto a disposición del municipio especialistas en la temática, doctores en biología, que investigan específicamente temas relacionados con aves y aspectos de conservación, “obteniendo de parte del municipio todo el apoyo en cuanto a la logística y la difusión, ya que esto plantea centralmente el uso de un recurso importante que es la ciencia ciudadana”. 

En cuanto a las expectativas del proyecto, el investigador estimo que a través de las aplicaciones la gente se involucre en el proyecto y poder realizar un censo correcto de la distribución del tucán, del uso de los ambientes que recorre y de esa manera recabar los datos necesarios para plantear medidas de preservación. 

Estuvieron presentes junto al intendente “Chuli” Jorge y el Dr. Marcos Vaira del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el secretario y la subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba y Adriana Díaz, correspondientemente; el subsecretario de Obras Públicas, Enrique Zenarruza; concejal José Rodríguez Bárcena y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *