El Gobierno le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna AstraZeneca

El Gobierno argentino le pidió al Gobierno británico la transferencia de tecnología para terminar el proceso de fabricación de la vacuna Oxford/AstraZeneca en el país y le pidió explicaciones sobre el pago del 60% del contrato para 22,5 millones de dosis del segundo componente que todavía no llegaron.

El embajador británico en la Argentina, Mark Kent, se comprometió a dar una respuesta diplomática sobre los requerimientos argentinos, tras una reunión convocada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Casa Rosada, de la que también participó la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Hasta el momento, la Argentina realiza una parte del proceso de fabricación de esa vacuna y lo envía a México para su finalización. Las negociaciones con el Gobierno británico apuntan a que el país pueda completar toda la línea de producción en territorio nacional.

Horas antes, Vizotti se había reunido con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm en ambos países y representantes de Sinergium Biotech para avanzar en la misma línea de fabricación local de esa vacuna.

“Se habló de las vacunas de AstraZeneca, fabricadas en tiempo y forma el principio activo en la Argentina y exportadas luego a México para ver cómo se agiliza para que lleguen el país”, sostuvieron fuentes de Presidencia en declaraciones a la agencia NA.

También, en la reunión se evaluó la posibilidad de que estas vacunas que no están llegando sean compensadas a través del envío por el mecanismo Covax. Desde la Embajada informaron que ese es el mecanismo por el cual el Reino Unido canaliza su ayuda para la distribución global de las vacunas, como miembro fundador y uno de los mayores financiadores bilaterales.

También confirmaron que el embajador Kent se comprometió a consultar con Londres la posibilidad de organizar una reunión de alto nivel con las autoridades de salud del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *