JujuySociedad

Se conformó el Comité de Género y Diversidad en Minera Exar

En un breve encuentro que tuvo la finalidad de rubricar el acta y el convenio de colaboración entre instituciones, se formalizó el accionar del Comité de Género y Diversidad de Minera Exar. Participaron en ésta instancia la presidenta del Consejo de la Mujer de la Provincia, Alejandra Martínez; el presidente de Minera Exar, Franco Mignacco; el Gerente General, Marcelo Cabral, el Gerente de Recursos Humanos, Marcelo Ochoa; y las Jefas de las áreas de Medioambiente y Relaciones Comunitarias, Natalia Gimenez y Mónica Echeñique; así como empleados y empleadas de la empresa quienes ya se encuentran realizando actividades en la etapa inicial de conformación del Comité.

“Fundamentalmente -manifestó Franco Mignacco- es propósito de Minera Exar, consolidar nuestro compromiso de inclusión y formación de oportunidades igualitarias, para diversos sectores de la sociedad jujeña. En ése sentido, uno de los objetivos de éste Comité es asegurar una participación plena y efectiva de sectores poblacionales que coyunturalmente son minoritarios pero que debemos ser consistentes y ecuánimes para que dejen de serlo. Es así que se están analizando y mejorando, los modos de transcurrir en la cotidianeidad laboral de la empresa, las prácticas, las costumbres, en pos de mejorarlas permanentemente. A la vez, queremos garantizar igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles, tanto para mujeres, como por ejemplo, personas con discapacidad. En el caso de las mujeres, en Minera Exar tenemos altos promedios de participación en relación al sector privado de la provincia. Es así que hoy las mujeres representan el 17% de nuestra fuerza laboral. Nuestra intención al respecto es incrementar ese número al 20% para fin de año”.

En pos de un mejor visibilidad y desarrollo para la equidad, desde el Comité ya se plantearon diferentes objetivos, como ser: fomentar la participación de la mujer en minería a través de las capacitaciones, las universidades o instituciones educativas; hacer conocidas situaciones reales y testimonios de la participación de la mujer en minería; y allanar el camino para que las mujeres cuenten con más posibilidades de compatibilizar la maternidad y/o vida familiar, con su vida profesional y laboral, sin que esto signifique un conflicto o superposición de intereses. También queremos atender las cuestiones de género en general, dando un espacio preponderante a las vivencias y elecciones personales; romper ciertas estructuras y preconceptos, proporcionando herramientas dinámicas, progresivas y de gestión, que permitan alcanzar el objetivo de este comité de la manera más efectiva posible. El comité también se dispone a analizar la inclusión de personas con discapacidad, no sólo al contexto minero sino también con acciones de fortalecimiento de posibilidades de inserción laboral en distintos contextos.

Por su parte, Alejandra Martínez, Presidenta del Consejo, dijo: “celebramos la decisión de crear el Comité de género e inclusión porque significa un gran compromiso con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es el de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, también como requerimiento internacional que tiene que ver con los derechos humanos y la diversidad en particular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *