Jujuy cuenta con el primer ascensor urbano del país

El municipio de San Salvador de Jujuy dejó inaugurado anoche el primer ascensor urbano de la ciudad, el primero de todo el país.

El intendente Raúl Jorge, afirmó que se trata de la flamante obra de movilidad urbana que busca eliminar las barreras urbanas naturales y posibilitará que más de 25.000 vecinos, de las cuales 2.500 personas cuentan con algún grado de movilidad reducida, de los distintos sectores comprendidos por los barrios Mariano Moreno, Cuyaya, Castañeda, Alto Gorriti y zonas cercanas puedan transitar diariamente de manera segura, rápida y confiable.

El equipamiento cuenta con dos cabinas para ascenso y descenso respectivamente, con una capacidad máxima para 20 personas en épocas de normalidad, pero debido a la pandemia el cupo se reducirá a 6 vecinos, más el maquinista, para dar cumplimiento con los protocolos sanitarios. La estructura posee un núcleo de circulación de 24m de alto con dos ascensores para 20 personas cada uno y una pasarela metálica de 54.00m de largo sobre avda. Iguazú, que concluye en un mirador urbano que será parte del nuevo atractivo turístico y arquitectónico de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En este contexto, el gobernador Gerardo Morales, definió la obra como “inspiradora por el esfuerzo y la magnitud que representa para toda la ciudad, los vecinos del barrio Mariano Moreno y sectores aledaños, que podrán disfrutar de este nuevo acceso integrador y que viene a sumarse en una época dura de pandemia a las distintas obras realizadas por el intendente Jorge, como el Parque Xibi Xibi, Campo Verde, Bajo Éxodo, 30 Hectáreas de Alto Comedero y que son una señal clara de cómo se está trabajando a favor de los vecinos”.

A su turno, Jorge, haciendo referencia al valor urbano, turístico y de movilidad que traerá el primer ascensor urbano, indicó: “es un hito urbano novedoso y de gran innovación tecnológica para la ciudad, que no sólo traerá comodidades para la transitabilidad de los vecinos con dificultades motrices, sino que también busca a su vez potenciar la calle Santiago del Estero, entre el ascensor urbano y el parque Xibi Xibi, considerando que esta es un eje comercial de gran importancia”.

El secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, mencionó detalles que hacen a la estructura de la obra: “El ascensor urbano brindará una gran conectividad para todos los vecinos con el centro de la ciudad, esta obra se complementa con trabajos en el alumbrado público, rampas de accesibilidad para los vecinos con movilidad reducida o dificultades motrices temporarias, sumados a los trabajos que están en ejecución actualmente, como la peatonalización de la calle Santiago de Estero, que vincula con el microcentro y el parque Xibi-Xibi, la recuperación de la plaza del hospital Neuropsiquiátrico “Néstor Sequeiros” y repotenciando el sector se realizó la repavimentación de las calles Pilcomayo, Venezuela, Retiro y Perú, para facilitar la transitabilidad de los vecinos”.

Para finalizar, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, destacó el trabajo realizado por todo el equipo del municipio y afirmó: “el objetivo es ponerlo en funcionamiento lo antes posible”. La obra cuenta con la incorporación de 49 nuevas luminarias LED en la vía pública. Además se potencian tres espacios verdes existentes incorporando equipamiento urbano y recuperando el espacio deportivo existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *