DestacadasJujuy

Morales: “Mantenemos la actividad y la presencialidad en las escuelas”

El gobernador Gerardo Morales encabezó un nuevo informe televisado del Comité Operativo de Emergencia donde ratificó que, a pesar del aumento en los casos de Coronavirus en la provincia, no se tomarán nuevas medidas restrictivas por el momento.

Indicó que en los últimos días se testeó un promedio de mil diarios, y que este domingo fueron 500, de los cuales 140 fueron positivos

“Estos 140 casos no es para decir que bajamos la curva, esta semana tuvimos un pico de 270 casos, después 240 casos y nos estabilizamos allí”

El mandatario explicó que desde el COE van a seguir “analizando bien de cerca la situación epidemiológica y el crecimiento de la curva, pero hasta el momento no da para tomar nuevas medidas”

“Ratifico la presencialidad en las escuelas y la actividad comercial”, dijo y añadió que no descarta un nuevo informe -jueves o viernes- para analizar como avanza la situación epidemiológica.

Morales indicó que son tres los tres puntos a tener en cuenta: Operativos epidemiológicos, vacunación y disponibilidad de camas de internación.

Respecto a los rastrillajes sanitarios indicó que detectaron personas con COVID que no se aislan, “vamos a profundizar los controles. Quienes incurren en no aislarse no solo son factibles de multa sino de una demanda penal porque es un delito”.

Apuntó a la responsabilidad de todos, incluyendo profundizar las denuncias telefónicas, actuación de agentes sanitarios, controles y operativos, para que la persona que tiene COVID efectivametne se aisle.

“Pedimos que utilicen el 0800 para el incumplimiento de protocolo en fiestas clandestinas, eventos sociales o políticos, hay que cumplir las medidas de protocolo, porque las medidas que figuran en el decreto 2075 siguen vigentes”.

Vacunación
Respecto a la inmunización, apuntó a la ampliación de los rangos etáreos de vacunación y se ha generado una masificación de inmunización.

Señaló que de 303.956 dosis que llegaron a la provincia, se aplicaron 201.021 dosis 1 y 55.412 de dosis 2; un total de 256.433 vacunas aplicadas (solo el viernes 17 mil); y restan colocar 47.523. “A este ritmo nos alcanzará para lunes, martes y miércoles”

El gobernador añadió que el Gobierno Nacional está resolviendo la situación de flujo de la cantidad de vacunas adquiridas. “El problema de meses anteriores fue en todo el mundo, países que como nosotros, no tenemos laboratorios que fabriquen vacunas, por eso me parece muy bien que cierre con cualquier laboratorio para la fabricación en la República Argentina. Es un camino que debemos acompañar para que cada país pueda fabricar sus vacunas”.

Finalmente, el gobernador instó a no relajarse en el cuidado a las personas que ya fueron vacunadas. “El vacunado se puede contagiar y contagiar a otros. Si se nos dispara la curva nos van a aplicar el decreto nacional y nos van a encerrar a todos, si pasamos a rojo nos incluirá”.

“La convocatoria a elecciones sigue la suerte de la normalidad y la presencialidad en las escuelas: Si complicamos la situación porque no nos cuidamos, todos deberemos aislarnos. Hay que cumplir los protocolos, las personas con COVID aislarse, cumplir los cuidados”.

“Hay mucha gente que cumple, vendedores ambulantes qye viven de su diario trabajar, y estando con COVID se queda en su casa y se cuida”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *