Nacionales

La estrategia del Gobierno para acelerar el ritmo de vacunación contra el coronavirus

En medio de la lucha contra el coronavirus, Argentina recibió 3.5 millones de dosis de vacunas Moderna, donadas por el gobierno de Estados Unidos, con esa cantidad de vacunas hay una sensación de alivio en el país, sobre todo en el Gobierno, ya que se espera que no sólo se puedan vacunar adultos sino, que se comience con la inoculación a menores de edad.

El nuevo envión puede notarse en la calle, cada vez son más los vacunados de todas las edades sin comorbilidades: hasta el sábado al mediodía, el monitor público de vacunación reportaba 26.934.235 aplicaciones totales, 21.644.577 de ellas de primeras dosis y solo 5.289.658 con el esquema completo. Sin embargo, en la Casa Rosada dan por descontado que la llegada de vacunas de ahora en más será permanente y se enfocan en dos objetivos puntuales: la inmunización de los menores de 18 años y la seducción de personas que tienen dudas sobre la vacuna.

También este viernes, causó conmoción la muerte de Julieta, una nena de 8 años que falleció por el virus sin haber presentado ningún padecimiento de riesgo previo.

Justamente, las 3.5 millones de dosis del laboratorio Moderna que envió Biden dan un baño de esperanza a los papás que reclaman poder vacunar a sus hijos. El Gobierno se apura por poder dar respuesta a esa preocupación. Este sábado, por ejemplo, el ministro de Salud Daniel Gollán aventuró que “es inminente” la aprobación de esa vacuna y de Sinopharm (de China) para los más chicos.

En el caso de Moderna, aún resta la autorización en Estados Unidos; en el caso de la segunda, en el país asiático ya es de aplicación pediátrica, la ANMAT espera los estudios que lo avalaron para evaluarlos.

El Gobierno busca convencer a quienes no quieren inocularse. En ese sentido, y para demostrar que avanza el esquema de vacunación, Kicillof anunció esta semana que podrán mayores de 35 años vacunarse libremente, sin necesidad de tener turno previo, en cualquiera de las postas habilitadas.

También dijo que quedaron “instalados vacunatorios en estaciones de trenes para acelerar la vacunación libre”. Para poder hacerlo las personas solo deberán presentar su DNI para acreditar que residen en el distrito.

En tanto, Kicillof también indicó: “El viernes y sábado vamos a tener una jornada de vacunación comunitaria con postas en estaciones de trenes que van a estar abiertas durante toda la semana”.

A la vez, este sábado comenzó a implementarse el “operativo casa por casa” para vacunar a todos aquellos que puedan acceder a la vacunación libre y que por diferentes motivos aún no se han inoculado.

Por último, reiteró la importancia del aislamiento obligatorio en hoteles y luego en los domicilios particulares de las personas que regresan del exterior. “Es una medida de cuidado muy importante en este contexto. En el mundo están circulando cepas muy contagiosas. Lo que estamos haciendo con estas medidas de cuidado es evitar que lleguen a la Provincia o demorar que eso suceda”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *