Nacionales

El Gobierno se reunió con los gremios para cerrar la paritaria estatal nacional

En la tarde de este jueves, el Gobierno se reúne con los sindicatos de empleados estatales para cerrar una nueva pauta salarial en la administración pública nacional, que esté por encima del 40%, en línea con otros acuerdos reabiertos en el sector privado ante la escalada de la inflación.

A la adelantada reapertura de la paritaria de mayo, que se cerró en 35% en seis cuotas y tenía prevista la revisión por precios recién para fines de noviembre, los funcionarios y los gremios llegan con conversaciones previas para acercar posiciones.

En ese sentido, aparece un acuerdo en que las dos cuotas previstas para enero y febrero próximos se paguen entre septiembre y noviembre. A la vez, se negocia sumar un adicional en diciembre para redondear un alza por encima de 40% para 130.000 empleados de la administración pública.

Del convenio original, que quedó desfasado contra los precios, restan pagar 5% con los sueldos de septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero de 2022.

La idea conversada entre los funcionarios nacionales y los representantes gremiales pasa porque los tramos de 2022 se adelanten entre el mes próximo y noviembre, con lo que el incremento original de 35% llegaría al bolsillo de los estatales antes de las elecciones legislativas.

A eso se sumará una cuota “extra” antes de fin de año. El porcentaje de nuevo tramo es lo que está en discusión y que terminará de definir si la suba de los sueldos estatales estará apenas por arriba del 40% o si se acercará o superará a la inflación anual proyectada por las consultoras privadas (48%).

La reunión se desarrollará desde las 15 y estará encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

En la previa al encuentro, grupos de estatales de distintas dependencias públicas, como los de ATE y personal contratado de salud, realizaban una jornada de protesta con concentración en las cercanías al Congreso, en reclamo de “aumento del 50% ya” y el fin del trabajo tercerizado en las dependencias públicas.

Mientras el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró a la agencia Télam que el aumento adicional debe ser del 5% a cobrar entre fin de año y enero, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamarán que el extra sea de al menos 10 puntos, a fin de acercar que la paritaria sectorial culmine en torno al 45%, en línea con lo obtenido la semana pasada por algunos sectores públicos más rezagados.

Además, el sindicato que conduce Hugo Godoy apuntará a que la discusión salarial quede abierta para que a fin de año se vuelva a revisar si los salarios lograron ganarle o no a la inflación 2021.

La reapertura de la paritaria en el Estado se da luego de que el Gobierno definiera adelantar cinco meses la suba en el salario mínimo vital y móvil ante la escalada de precios, que acumuló 29,1% en los primeros siete meses del año, con lo que superó la meta que el ministro Martín Guzmán había delineado para todo el 2021.

Previo a la oficialización de ese dato, muchos gremios que habían acordado subas en torno al 30% en los primeros meses de año reclamaron reabrir la discusión y lograron sumas extra que los posicionan más cerca o incluso por encima de la inflación anual estimada.

La discusión paritaria se da en momentos en el que el Gobierno oficializó el esquema de presencialidad programada y alternada de los agentes de la administración pública a partir del avance del plan de vacunación voluntaria contra el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *