Pampa Blanca: 8 años de prisión por intento de homicidio

Un hombre que intentó matar a otro con un cuchillo y además hirió a otra persona con la misma arma, fue condenado hoy, 20 de septiembre de 2021, a la pena de 8 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 3; que además ordenó el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario a los fines del alojamiento definitivo.

Se trata de Raúl Ricardo Peralta, quien, luego del juicio oral y público al que fue sometido, fue declarado autor material y responsable de los delitos de “Homicidio simple en grado de tentativa y Lesiones leves en concurso real”.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el día 20 de octubre de 2020, aproximadamente a horas 05:00, el acusado Peralta, apodado “cuchillero”, se encontraba en su domicilio, ubicado en el barrio 12 viviendas de la localidad Pampa Blanca, junto a Nicolás Tomás Robles y Javier Ismael Torres consumiendo bebidas alcohólicas.

En esas circunstancias fue que Peralta repentinamente agredió físicamente a Robles con golpes de puño y patadas en el cuerpo, interviniendo así Torres y el padre del imputado para lograr separarlos.

Posteriormente, Torres y Robles se retiraron de la vivienda y mientras se encontraban caminando por una esquina del mencionado barrio, Pasaje Malvinas y 9 de Julio, fueron sorprendidos por Peralta, quién corrió para alcanzarlos.

En ese momento, el acusado con el fin de ultimar a Robles le asestó puñaladas en diversas partes del cuerpo con un arma blanca de tipo carnicero, momento en el que Torres sujetó al atacante por la espalda para detenerlo, por lo que este también fue lesionado, mientras permitía así que Robles pudiera escapar.

Finalmente la víctima pudo resguardarse y pedir auxilio en un domicilio de la calle 9 de Julio, donde inmediatamente fue asistido por personal médico del SAME y trasladado de urgencias al Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.
El Tribunal estuvo integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas – presidente de trámite- y María Margarita Nallar, y el juez Mario Ramón Puig. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. Cecilio Ruiz.

Alegatos
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado, quién solicitó para el inculpado la pena de 10 años de prisión.

La defensa técnica de Peralta fue ejercida por los doctores Tito Rubén Cazón y José Luís Anachuri, quienes pidieron para su defendido que se aplique el art. 34 inc.1 del Código Penal, el que establece que no se puede imputar un delito a una persona que al momento de cometer el hecho, por diversos factores, no podía comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia; fecha a partir de la cual, las partes podrían solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *