DeportesDestacadas

Las nuevas medidas del Gobierno permitirán la vuelta de los hinchas a la cancha y habrá público en el Superclásico

El fútbol argentino volverá a jugarse con público tras más de un año y medio de silencio en las tribunas. El Gobierno hizo, finalmente, uno de los anuncios más esperados al dar vía libre al regreso de los hinchas a los estadios, que podrán completar un aforo máximo del 50% a partir del próximo 1° de octubre, para cuando se encuentra programa la 14° fecha de la Liga Profesional que comprende, en su cronograma, el Superclásico que jugarán River y Boca en el Monumental el domingo 3 de octubre.

“Se autorizan eventos masivos de más de mil personas a partir del 1° de octubre con habilitación de un aforo del 50% y trabajaremos con los actores involucrados en relación al cumplimiento de ese protocolo”, expresó.

Resta esperar ahora la reglamentación del protocolo del regreso que Gobierno, AFA y autoridades de Salud deberán reglamentar para que el regreso se concrete en tiempo y forma. A diferencia de, por ejemplo, la habilitación de las discotecas también con un aforo del 50%, medida para la cual se aclaró que los concurrentes deberán tener completado el esquema de vacunación porque en ese tipo de aglomeraciones en espacios cerrados es donde existe mayor riesgo de contagio, no se puntualizó qué requisitos se aplicarán para los hinchas.

En caso de que se efectivice la vuelta a partir de la habilitación del Gobierno, el regreso de los hinchas se producirá el 1° de octubre, habrá pasado 1 año, 6 meses y 18 días (570 días) de ausencia de público. El último partido en esas condiciones disputado en la Argentina fue el 10 de marzo de 2020, cuando Boca le ganó a Independiente Medellín por la Copa Libertadores.

La ministra Vizzotti argumentó las decisiones anunciadas sobre la base de la “disminución sostenida de la tensión del sistema de salud” en el marco del plan de vacunación, dentro del cual destacó que “Argentina ha sido exitosa en atrasar y contener el ingreso de la variante Delta”, e informó, entre otras cosas, el levantamiento de la obligatoriedad del uso del tapabocas al aire libre a partir del 1° de octubre en espacios abiertos y sin aglomeraciones.

Las medidas más relevantes que regirán desde el 1° de octubre de 2021

Se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre circulando y sin personas alrededor.
Se mantiene la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios aglomerados y cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, eventos masivos, etc.
Se habilitan reuniones sociales sin límite de personas.
Se habilitan las reuniones al aire libre sin límite de personas.
Se aumenta el aforo al 100 por ciento en actividades económicas, comerciales, culturales, religiosas, deportivas y sociales.
Se autorizan viajes de jubilados y jubiladas.
Se autoriza el aforo del 50% en discotecas para quienes tengan completado el esquema de vacunación desde hace al menos 14 días.
Se autorizan eventos masivos de más de 1000 personas, a partir del 1° de octubre, con aforo del 50%.
Se abren las fronteras a partir del 1° de noviembre para todos los países siempre y cuando estén vacunados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *