Congelamiento de precios: empresarios evalúan dos propuestas para llegar a un acuerdo con el Gobierno

El próximo lunes a las 18 en la Secretaría de Comercio, se reunirán nuevamente los empresarios del sector alimenticio y las nuevas autoridades encargadas del control de precios. 

Con Roberto Feletti a la cabeza, la demanda del Gobierno es que se congelen por 90 días los precios de 1247 productos en los valores que tenían al 1° de octubre. Así, apuntan a borrar la suba de al menos 1% que se vio en las góndolas durante la primera quincena de este mes.

El miércoles último, la Secretaría de Comercio se reunió con los representantes del sector alimenticio y les dio un listado de los artículos que pretende congelar. Se generó cierto malestar entre los empresarios, que consideran que la lista es “discrecional”. Fuentes al tanto de la negociación explicaron a TN: “Es una combinación de las canastas Super Cerca y Precios Cuidados con producto libres, algunos de los cuales están discontinuados”.

La situación de los diferentes empresarios es diversa. Antes del vencimiento de la última renovación de Precios Cuidados -el 7 de octubre- los industriales pedían subas de entre 6% y 8% en la revisión trimestral del programa. Algunos, incluso, habían obtenido el visto bueno de Paula Español. Sin embargo, el desplazamiento de la funcionaria y la llegada de Feletti puso en pausa la actualización. En consecuencia, algunos dan por hecho aquello que ya habían conseguido y pretenden negociar desde ese piso.

¿Cuáles son las propuestas de los empresarios? 

El Gobierno les había pedido a los empresarios que enviaran el listado de precios vigentes al 1° de octubre para esos 1247 productos. El sector alimenticio no lo mandó y llegará a la reunión del lunes con dos líneas de trabajo:

  • Una propuesta convalida el congelamiento de la canasta de Precios Cuidados combinada con una actualización del resto de los productos, de modo tal de compensar márgenes de ganancias con artículos diferentes.
  • La otra línea es mantener estables los valores de una mayor cantidad de artículos por dos o tres meses, pero hacer el aumento de 6% a 8% en Precios Cuidados.

“Intentaremos llevar una contrapropuesta. Este listado nos impacta en los principales productos y nos dejaría mal posicionados versus la competencia”, indicaron desde una empresa. En declaraciones periodísticas, Feletti se mostró dispuesto a evaluar las propuestas empresarias, pero afirmó que la decisión de mantener los precios por tres meses está tomada. “Se puede modificar algún producto, si las empresas dan los motivos, pero la política está definida”, afirman cerca del Secretario.

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