Nacionales

Desde que comenzó la campaña para niños entre 3 y 11 años, se vacunaron 100 mil chicos por día

El martes pasado, el Gobierno comenzó con la vacunación de chicos de 3 a 11 años.
Cinco días después, 501.731 chicos y chicas que forman parte de ese rango etario ya recibieron su primera dosis, de los cuales 66.204 tienen patologías de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas o cardiopatías, entre otras), según precisaron desde el Ministerio de Salud a la web de TN.

Zanjadas las desavenencias iniciales entre la carteras sanitarias nacional y bonaerense y la Sociedad Argentina de Pediatría, la vacunación pediátrica comenzó a buen ritmo en el país: el promedio, durante los primeros cincos días, fue de 100 mil chicos por jornada. La Pampa es la provincia que vacunó al mayor porcentaje de nenes y nenas durante la primera semana: el 22% ya recibió su dosis inicial de Sinopharm, el fármaco autorizado por la ANMAT para este grupo poblacional. Le sigue Formosa, con el 17%, de acuerdo con datos del RENAPER.

En el extremo opuesto se ubican Mendoza y Entre Ríos, que hasta este viernes no habían alcanzado siquiera el 1% de la inmunización parcial de ese rango etario. Le siguen Chubut y Jujuy, que apenas cubrieron al 1%. También hasta el 15 de octubre, la provincia de Buenos Aires había vacunado al 8% de los chicos de entre 3 y 11 años, mientras que la Ciudad de Buenos Aires recién había alcanzado el 2%.

El 2 de octubre, PBA fue el primer distrito en abrir la inscripción de menores (con o sin factores de riesgo), que en total son 1.800.000. Según indicaron desde el Ministerio de Salud provincial, más de la mitad (916.751) se anotaron en las primeras dos semanas y hasta ahora hubo 145.000 vacunados, mientras que hay 350.000 turnos asignados hasta el miércoles.

CABA resolvió priorizar a los chicos con condiciones de riesgo, que son cerca de 15.000. la inscripción comenzó el viernes de la semana pasada, y hasta este viernes se habían empadronado poco más de la mitad.

Según las estimaciones de población del INDEC, los menores de entre 3 y 11 ascienden a unos 6 millones en el país. Se necesitan, entonces, 12 millones de dosis para completar todos los esquemas pediátricos. Esa fue el stock de Sinopharm reservado por el Gobierno de las 28.488.000 de unidades que recibió desde que se inició el plan de vacunación nacional.

En la Casa Rosada ansían llegar con la vacuna a unas 5,5 millones de personas más para inmunizar al 80% de la población antes de fin de año. Ese umbral se cruzaría con un 65% de la población infantil y adolescente vacunada.

En declaraciones a CNN Radio, Carla Vizzotti aseguró que “la confianza de la población en las vacunas es muy alta” y precisó que ya se encuentran vacunada con una dosis “el 90 por ciento de la población mayor de 18 años”, y que “el 72% posee el esquema de vacunación completo”.

En ese sentido, la ministra de Salud señaló que la vacunación pediátrica “es fundamental para poder sostener los logros y poder seguir pensando en aperturas”. Vizzotti valoró la reducción de casos y muertes, y que actualmente haya “unas 800 internaciones (en terapia intensiva), el número más bajo desde el inicio de la pandemia”.

También aludió a la ralentización del plan de vacunación y apuntó que esa situación “sucede en todos los países que llegan a una vacunación elevada”. “Hasta hace poquito teníamos vacunas para mayores de 18 años y se ralentiza porque no teníamos personas que necesitaban iniciar su esquema de vacunación”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *