Nacionales

Vacuna contra el covid-19: qué grupos serán prioritarios en la aplicación de las terceras dosis

Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa desde Casa Rosada en la cual anunció una serie de medidas del plan de inmunización contra el coronavirus en la Argentina. Entre ellas, comunicó que comenzarán a aplicar terceras dosis a mayores de 50 años inoculadas con Sinopharm e inmunocomprometidos.

Vizzotti enfatizó en que la recomendación es “avanzar en la vacunación de las personas inmunocomprometidas, las personas que tengan las defensas bajas por cualquier motivo mayores de 3 años que hayan recibido cualquier esquema de vacunación disponible. A este grupo se le recomienda aplicar una tercera dosis en función de los planes provinciales. A partir de los próximos días que vamos a trabajar en la planificación y distribución. Las personas inmunocomprometidas que hayan recibido el esquema primario indicado de las vacunas disponibles contra la COVID-19 van a recibir una tercera dosis”.

Fue allí cuando destacó que las terceras dosis también se le aplicarán “a las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema con vacunas inactivadas, que es la Sinopharm, para también ampliar la protección tienen la recomendación de recibir una tercera dosis”.

“La primera recomendación es avanzar en la cobertura de vacunación. Tenemos las dosis disponibles para completar los esquemas de quienes lo hayan iniciado”, enfatizó la ministra, que aseguró que las medidas se adoptaron en relación a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud internacionales.

Qué dijo Carla Vizzotti sobre las vacunas para turistas

La ministra estuvo acompañada por su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Junto a él remarcó la necesidad de “trabajar con las jurisdicciones que tienen puntos de frontera para ofrecer la vacunación en esos lugares. Atentos a que tenemos stock suficiente de dosis de vacunas para poder vacunar a todos los argentinos y las argentinas, avanzar con la oferta a los turistas que vengan a la Argentina. Fundamentalmente a los menores de 18 años que van a poder ingresar sin tener la vacunación”. Este grupo, según precisó la funcionaria, es de 1.6 millones de personas.

“Argentina va a autorizar el ingreso de turistas vacunados, en ese contexto el riesgo disminuye muchísimo”, remarcó la ministra.

Lammens, por su parte, manifestó: “Es un día de buenas noticias porque el hecho de poder anunciar que vamos a permitir el ingreso de turistas y que eventualmente de turistas y que los menores que vengan acompañados de adultos van a poder vacunarse en Argentina va a ser un atractivo enorme para los turistas de todo el mundo. El último fin de semana largo tuvimos valores absolutamente récord, rompiendo todos los pronósticos”.

Y continuó: “El turismo receptivo para la economía nacional es determinante. En 2019 fue el cuarto ítem en generación de divisas. En este caso poder anunciar dos cuestiones importantes. La primera, ya a partir del 19 de octubre, el antígeno en la entrada al país no es necesario. La otra novedad es que vamos a eximir a los turistas de la PCR cinco días antes antes de llegar al país”. Lammens indicó que se requerirá el esquema completo de vacunación y la PCR con 72 horas de anticipación. También la eximición de cuarentena para los menores de 18 años que vengan a la Argentina”.

Por su parte, el ministro afirmó que “la internacionalización de los aeropuertos en Argentina es un hecho, porque cada vez son más las aerolíneas que llegan” al país.

Respecto a las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V y a las naciones que les restringen el ingreso a quienes tengan esta vacuna, Vizzotti completó: “No es que no los dejan entrar con Sputnik, muchísimos países están autorizando el ingreso por razones turísticas a personas que tengan vacunas precalificadas por la OMS. No es la Sputnik la única vacuna que está en ese proceso. No es que no se les permite entrar si es por razones laborales, salud o estudios. Se hace un trámite específico y se ingresa. Y eso también es importante aclarar, porque decir que no se puede salir de la Argentina con la Sputnik es incorrecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *