Nacionales

La inflación de octubre fue de 3,5%

Este jueves, el INDEC dio a conocer los datos de la inflación de octubre, que fue del 3,5%. El dato se mantiene en registros elevados y los precios ya subieron 41,8% en lo que va del año. La proyección inicial de Martín Guzmán para este año había sido de 29%, aunque luego la corrigió a 33%. Ambos pronósticos fueron superados con creces a falta de dos meses para el cierre del año.

En los últimos 12 meses, en tanto, la inflación acumula un alza de 52,1%.

El dato de inflación llega en un momento delicado para el Gobierno, que el domingo intentará mejorar el resultado electoral luego de la derrota en las PASO 2021 y que está tratando de contener la escalada con el congelamiento de los precios. 

  • Hasta el 7 de enero, el Gobierno impulsó un congelamiento en el precio de alimentos, bebidas, productos de limpieza y medicamentos.
  • La nafta subió por última vez en mayo y, si bien esta semana hubo rumores de aumento en diciembre, por ahora no hay ninguna confirmación.
  • Aunque el dólar blue escala y marca máximos, el tipo de cambio oficial, que se usa en las importaciones y tiene incidencia en los costos, avanzó muy por debajo de la inflación en 2021. La cotización oficial apenas sumó 19% en lo que va del año.
  • Las tarifas de servicios públicos también permanecen sin cambios desde hace meses. En el AMBA la electricidad solo tuvo un ajuste de 9% y el gas, una suba de 6%. El transporte público, por su parte, no aumenta desde 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *