DestacadasNacionales

Covid-19: el Gobierno eliminó el aislamiento para los contactos estrechos con vacunación completa

El Gobierno determinó que las personas que tengan aplicadas dos dosis de vacunas contra el coronavirus más una de refuerzo, sin síntomas, no deberán aislarse por ser contactos estrechos de coronavirus ni hacerse el test. La aplicación de la medida quedará a cargo de cada jurisdicción.

La ministra de Salud Carla Vizzotti anticipó el lunes en TN que iban a analizar actualizaciones en los protocolos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos. En el caso de los contactos estrechos con una o dos dosis podrán flexibilizar el aislamiento.

Vizzotti dijo que las personas “con esquema completo, con refuerzo de hace menos de cuatro meses, podrán ser exceptuadas del aislamiento en función de lo que decidan las provincias”.

La ministra de Salud anunció que “las personas con una o dos dosis y las que tuvieron la enfermedad en los últimos 90 días pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre el tercer y el quinto día” y que “los no vacunados tienen que hacer aislamiento”, en declaraciones a radio Con Vos.

Vizzotti explicó que los cambios en el aislamiento por coronavirus se tomaron por el “importante impacto” de la reclusión de los contactos estrechos “en el sistema de salud, policías, bomberos, el sector de la energía y Aerolíneas Argentinas, pero también en el sector privado”.

La ministra de Salud aclaró que será cada jurisdicción la que determine la implementación de los cambios en el aislamiento por coronavirus, que se definieron en una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que estuvieron Vizzotti, sus pares de todas las provincias y especialistas.

Vizzotti dijo que “cada provincia tiene diferente avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferente sobre todo actividades que son consideradas prioritarias”.

Cómo queda el aislamiento según el esquema de vacunación de coronavirus que tenga cada persona

  • Estarán exentos del aislamiento y del test de coronavirus los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días de la última aplicación.
  • Los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días podrán flexibilizar el aislamiento y realizar un test diagnóstico entre el tercer y quinto día.
  • Los contactos estrechos asintomáticos sin vacunar o con esquema incompleto (sin inmunizaciones o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis) deberán cumplir diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y tener seguimiento estricto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *