La inflación de diciembre fue del 3,8% y acumuló 50,9% en el 2021

Este jueves, el Indec dio a conocer la inflación de diciembre que fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021.

Si bien el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

El comunicado sobre la inflación del Ministerio de Economía

“El año pasado cerró con una inflación interanual a diciembre de 50,9%; 14,8 puntos porcentuales más que en 2020 (36,1%), pero 2,9 puntos menos a la de 2019 (53,8%)”, destacó un comunicado del Ministerio de Economía.

Además de las políticas de acuerdo de precios, una de las principales estrategias a las que recurrió el Gobierno durante 2021 para intentar controlar la inflación fue mantener precios fijos algunos precios clave de la economía.

Sin embargo, anclar el precio del dólar y planchar las tarifas de servicios públicos no alcanzaron para frenar la escalada de precios.

Los productos y servicios que más aumentaron fue “restaurantes y hoteles” (5,9%), seguido por “bebidas alcohólicas y tabaco” (5,4 por ciento). Los alimentos en promedio tuvieron un incremento del 4,3%, impulsados por las subas en carnes, panificados y lácteos.

La lectura que hicieron en el Gobierno del número oficial fue que en diciembre por tercer mes consecutivo se registró una desaceleración en términos interanuales. Sin embargo, el optimismo oficial contrasta con otros datos: el índice de diciembre es el más alto desde abril -cuando la inflación había tocado el 4,1%- y

La marcada aceleración del costo de vida preocupa a los economistas en un contexto donde las tarifas están congeladas y el Gobierno intenta frenar la inercia mediante acuerdo de precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *