La provincia no tiene casos de dengue registrados

El dengue se trata de una enfermedad estacional por lo que, en los países del hemisferio sur como el nuestro, registran la mayor cantidad de casos en los primeros meses del año. Tal es así, que desde el inicio de 2022 se registraron; 3.176 casos de dengue en las Américas y 16 casos probables en Argentina.

La provincia de Jujuy se encuentra en un escenario de riesgo medio, lo cual significa que entre diciembre y febrero comúnmente contamos con la presencia del vector con existencia de casos sospechosos. Desde la semana 31 del 2021 a la semana 1 del 2022, se notificaron 123 casos sospechosos de dengue que fueron descartados en su totalidad por laboratorio.

En este período de intensas lluvias, el sistema de salud refuerza las acciones preventivas a través de charlas y capacitaciones recordando a la población que debe extremar los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti realizando el descacharrado habitual y eliminando todo tipo de recipiente en donde se pueda acumular agua porque allí el insecto deja sus huevos, que luego serán larvas y en pocas semanas ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar contagios.

Además, es imprescindible la limpieza y desmalezado de patios, jardines, lotes y terrenos, así como de canaletas y techos, procurando tapar reservorios de agua y cambiando a diario el agua de bebederos de animales y floreros. De igual modo, es importante revisar los ambientes interiores del hogar para eliminar los mosquitos, el uso de repelentes y de mangas largas para realizar actividades al aire libre.

Ante la presencia de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, consultar al centro de salud más cercano al domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *