Nacionales

Guerra a la inflación: la respuesta de las empresas acusadas por el Gobierno de remarcar precios

Las empresas señaladas por la secretaría de Comercio de incumplir con el programa Precios Cuidados y de no entregar mercadería, evitaron entrar en polémicas. La oficina que conduce Roberto Feletti apuntó en dos direcciones. Por un lado, advirtieron que en los últimos días registraron “aumentos injustificados” y apuntaron que “las cadenas que presentaban mayores niveles de aumentos son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”. Pero también mencionaron que “La Serenísima y Molinos Río de la Plata (porque) están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados”.

Changomas, la ex Walmart, es una de las cadenas líderes del país y hoy pertenece al holding del empresario Francisco De Narváez. Desde allí replicaron que “en nuestro caso, recibimos (el lunes mismo, después de la reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo) un listado con 3 productos de un solo proveedor de perfumería y limpieza que se nos pidió revisar y asumimos el compromiso de volver atrás el precio de los mismos al valor de referencia del 10 de marzo. Es algo que hicimos ese mismo día”.

Añadieron, por otro lado, que “incluso en el día de ayer (por el lunes) tuvimos una reunión de trabajo donde ratificamos nuestro compromiso de seguir analizando todos los casos que fueran necesarios y trabajar con los proveedores para mantener los compromisos en curso”, dijo la cadena, que contabiliza 92 sucursales, un centro de distribución en la localidad de Moreno y que es la 4° más importante del sector en facturación.

Todo es parte de “la guerra contra la inflación” que el presidente, Alberto Fernández, declaró poco antes de conocerse el índice de febrero que divulgó el Indec. El mes pasado, el costo de vida en promedio trepó al 4,7%, impulsado sobre todo por la suba del 7,5% en alimentos. Lo que más alarma al Gobierno es que en el GBA, el principal bastión electoral del kirchnerismo, los alimentos y bebidas subieron 8,6%, a pesar de los controles y la implementación del programa Precios Cuidados, que incluye una canasta de 1.321 productos cuyos costos están regulados.

A esa preocupación se suma la escasez y faltantes de algunos productos básicos en góndola, sobre todo aceites y harinas. Fuentes del supermercadismo confiaron al diario Clarín que en los últimos días se multiplicaron las inspecciones por parte de la Secretaría de Comercio, para verificar el cumplimiento de los precios acordados y el normal abastecimiento de los productos.

En el comunicado, la oficina apuntó a Molinos (la empresa declinó formular declaraciones al respecto) y a La Serenísima, la marca de bandera del grupo Mastellone. Fuentes cercanas a la compañía rechazaron el señalamiento. “Mastellone está abasteciendo con normalidad tanto en supermercados como en negocios de cercanía, aportando los volúmenes acordados para el Programa Precios Cuidados. Cabe destacar que la empresa contribuye en ininterrumpidamente en Precios Cuidados, desde enero de 2014 cuando comenzó este programa”, recordaron.

El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó este lunes a los grandes supermercados y varios de los proveedores líderes de consumo masivo, para analizar “los aumentos injustificados” de precios de los últimos días. En el encuentro, “que tuvo momentos muy tensos”, según dijo Kulfas, se resolvió analizar las subas “caso por caso” y les exigió retrotraer los precios al 10 de marzo. “Vamos a clarificar cuáles subas son responsabilidad de las alimenticias y cuáles la de los intermediarios, como los mayoristas y minoristas”, expresó Kulfas en una rueda de prensa posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *